Goocle Chrome incorpora a Android el servicio de navegación segura. Foto: Archivo.

Goocle Chrome incorpora a Android el servicio de navegación segura. Foto: Archivo.

Chrome te trae alertas de seguridad para Android

Google Chrome incorpora a Android el servicio de navegación segura para evitar que los usuarios visiten sitios web peligrosos. Foto: Archivo.

Si alguna vez has visto en tu computador las páginas de advertencia que Google Chrome abre para impedirte que visites un sitio web peligroso, y deseabas tener esta oportunidad en tu teléfono, entonces estás de suerte: Google ha extendido su servicio de alertas de seguridad al sistema Android.

La navegación segura está ahora integrada en Google Play Services, partir de la versión 8.1. Al igual que en la versión de escritorio de Google Chrome, esta tecnología de alertas protege los móviles que cuenten con sistema Android contra sitios web que son conocidos por albergar malware, programas potencialmente no deseados, así como phishing y otras estafas.

Cuando navegas desde un teléfono Android normalmente eres bombardeado con anuncios de que tu teléfono no está funcionando correctamente, que la batería se agota demasiado rápido o que el dispositivo es inseguro. Todos ellos son un vínculo hacia alguna aplicación que supuestamente resuelve los problemas, pero la realidad es que, en muchos casos, te conducen a sitios web peligrosos.

Los usuarios pueden comprobar si su versión de Chrome para Android tiene activado el servicio de navegación segura entrando en el menú de Configuración y seleccionando la opción de Privacidad.

Google Chrome para Android, a diferencia de la versión de escritorio, carece de un soporte para las extensiones y por lo tanto no ofrece una solución de bloqueo eficiente. Se espera que los usuarios confíen en la navegación segura para eliminar a los anuncios engañosos y páginas web peligrosas.

Según Google, la aplicación de navegación segura en Android no era fácil, porque la banda ancha es limitada en algunas regiones del mundo. Así que, para determinar cuándo abrir las páginas de alerta, Google decidió mantener las actualizaciones de su lista de sitios web bloqueados tan pequeña como sea posible, para cuando esta sea descargada en dispositivos móviles.

"Algunos ataques de ingeniería social sólo ocurren en ciertas partes del mundo, así que sólo envían la información que protege los dispositivos en las regiones geográficas que están," dijo Google en una publicación en su blog. "También nos aseguramos de enviar a los usuarios la información sobre los sitios de mayor riesgo".

Los equipos de Navegación Segura y de Seguridad de Android también trabajaron en conjunto para asegurarse de que esta tecnología no desgaste los recursos de los dispositivos; así, el desempeño del procesador, de la memoria o de la batería no se verán muy afectados.

#contenedor{margin: 0;padding:0;position:relative;height:33px;margin:0pxauto;}#logo{position:relative;padding:0px10px0px0px;float:right;height:auto;}