Marcelo Zuleta, DT de El Nacional, tendrá a Vera como carta ofensiva

El técnico Marcelo Zuleta, en una práctica en Tumbaco. Foto: archivo / EL COMERCIO

El técnico Marcelo Zuleta, en una práctica en Tumbaco. Foto: archivo / EL COMERCIO

El técnico Marcelo Zuleta, en una práctica en Tumbaco. Foto: archivo / EL COMERCIO

En una de las primeras conversaciones que mantuvo Marcelo Zuleta con la presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, hubo un pedido: sumar futbolistas de experiencia para ‘jerarquizar’ a la plantilla.

El entrenador argentino de los criollos argumentó su pedido de reforzar el equipo para tratar de pelear un puesto entre los ocho primeros del torneo y entrar a ‘playoffs’.

El zaguero central Juan Lara y el delantero Byron Palacios fueron los primeros en llegar y debutar. El miércoles pasado fueron presentados Washington Vera y Tito Valencia.

Vera, quien ya fue habilitado el viernes 12 de julio del 2019, estará en el partido de hoy, 14 de julio, a las 12:00, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda ante el Aucas, en el sur, por la fecha 17 del campeonato.

Una victoria le permitiría a El Nacional acercarse a la zona de clasificación entre los ocho mejores del campeonato.

La directiva criolla quiere recuperar el protagonismo y por eso busca dos nombres más para contratar. El volante Ronald de Jesús, quien jugó en Aucas, y Jackson Pita, delantero del Deportivo Cuenca, mantienen negociaciones.

Vallecilla detalló que después de dialogar con Richard Calderón (de Barcelona) y descartar su vinculación, comenzaron los diálogos con De Jesús. El imbabureño se mostró predispuesto a reforzar a equipo porque ha perdido la titularidad en el Aucas.

También la negociación con Pita está avanzada y hasta la próxima semana se confirmará el acuerdo. Según el reglamento de la Liga Profesional, las habilitaciones estarán abiertas hasta el 24 de julio.

Según la presidenta, las contrataciones se hicieron a pesar del déficit que arrastra el equipo y que sería de USD 3,5 millones. “Tenemos tranquilidad porque tanto los futbolistas como el personal administrativo están al día en sueldos. Nos hacía falta sumar futbolistas de experiencia y la directiva está haciendo el esfuerzo”, dijo el DT argentino.

De los cuatro refuerzos confirmados, tres están a disposición del técnico. El lateral derecho Tito Valencia aún no se entrenó con el equipo.

Él volvió a Guayaquil para resolver temas personales y la próxima semana ya se instalará en la capital. Además aún tiene una semana de recuperación por su lesión.

Washington Vera, en cambio, quiere ser titular de entrada en el ataque. Con la salida de Jordy Caicedo del equipo, ‘Wacho’ Vera buscará ser el socio de Jonathan Borja.

Caicedo, por gestión de la directiva de la Universidad Católica, fue transferido al fútbol brasileño y los criollos no lograron retener al atacante.

El volante ofensivo guayaquileño estuvo en Barcelona, pero fue prestado al ‘Rojo’. Vera llegó a Tumbaco con un contrato hasta diciembre de este año. Valencia tiene un acuerdo por tiempo indefinido.

Zuleta mantendrá la base de la alineación titular que ganó a Barcelona en la fecha pasada. Hoy, el ‘Rojo’ buscará dar la sorpresa en el estadio del sur.

El Nacional alinearía con Johan Padilla; Jean Peña, Juan Lara, Pablo Cifuentes y Miguel Segura en defensa. En el medio campo: Adrián Cela, Luis Arce, Jonathan Borja y Jorge Ordóñez. Hay dudas en el ataque. Durante la semana se entrenaron Byron Palacios y Jairo Padilla, pero la llegada de Vera pudiera desplazar a Padilla.

La Policía Nacional anunció que el operativo de seguridad se iniciará temprano (07:00), para evitar que las hinchadas de los dos equipos se encuentren en los alrededores del estadio del sur de la ciudad.

La entrada a la general costará USD 7. Los hinchas del rojo irán a la general norte y los orientales, a la general sur.

Suplementos digitales