Rafael Nadal avanza a segunda ronda pero admite que tiene que mejorar

El español Rafael Nadal, el miércoles 2 de septiembre en el Abierto de EE.UU. Foto: Cortesía Dino García.

El español Rafael Nadal, el miércoles 2 de septiembre en el Abierto de EE.UU. Foto: Cortesía Dino García.

Rafael Nadal festeja después de imponerse al argentino Diego Schwartzman en Nueva York, este 2 de septiembre del 2015. Foto: Clive Brunskill/AFP

El español Rafael Nadal avanzó a la segunda ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos al derrotar por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4 al croata Borna Coric, pero admitió que tiene que mejorar para llegar lejos en el torneo.

El serbio Novak Djokovic, por el contrario, apabulló a su primer rival en Nueva York, el brasileño Joao Souza, por 6-1, 6-1 y 6-1. También avanzó sin problemas la estadounidense Serena Williams, que busca en el US Open completar el Grand Slam en 2015. Nadal tiene decidido apostar por una herramienta con la que espera volver a ser competitivo en los grandes torneos.

Luego de su debut victorioso, el español contó que está buscando restar más adelante. "Creo que tengo un camino a seguir, sé que tengo que volver a ser más agresivo y que si no lo hago no tendré opciones a futuro", dijo en la noche del lunes Nadal, que está convencido de que el proceso le puede costar derrotas, pero está dispuesto a sacrificar partidos para seguir competitivo y volver a ganar. "Aunque me cueste derrotas hacerlo tengo decidido seguir haciéndolo. Seguiré intentando restar ahí adelante para ser más agresivo desde la devolución", aseguró el español, que jugó en el último turno del primer día de competición.

El español Rafael Nadal, el miércoles 2 de septiembre en el Abierto de EE.UU. Foto: Cortesía Dino García.

Tal vez inspirado por las variantes del suizo Roger Federer en Cincinnati, Nadal se paró en su partido contra Coric sobre la línea de base, muy diferente a su clásica postura entre dos y tres pasos fuera de la cancha. "El juego ha cambiado, la gente juega más rápido, no especulan. Uno no puede ir en contra de lo que dice el deporte y tengo que seguir adelante con eso y voy a pelear para que tenga éxito", advirtió el ex número uno del mundo y actual número ocho del ranking.

Su primer ensayo fue ante Coric, uno de los jóvenes que ya están sintonizados para jugar un tenis más rápido, con menos tiempo. En la húmeda y plomiza noche neoyorquina, un Nadal de negro y rosa fluorescente lució en buena forma ante un rival que lo exigió y hasta lo hizo dudar, pero finalmente el español encarriló la victoria con un tenis ofensivo. "Creo que los primeros dos sets jugué muy bien, después me cansé un poco. Estaba sudando mucho, no me sentía muy fuerte y tuve algunos problemas de deshidratación pero por suerte pude volver en el cuarto a jugar muy bien", dijo Nadal, que en la próxima rueda se enfrentará al argentino Diego Schwartzman. La principal modificación del juego de Nadal está en la posición para devolver los saques.

"No quiere decir que todo el tiempo lo haga, tal vez encuentre momentos del partido en que no me sienta preparado para hacerlo", advirtió Nadal. El español consiguió poner en juego un 72 por ciento de las 99 devoluciones en el partido contra Coric. Su agresividad muestra que consiguió dos restos ganadores, pero más allá de los números brilla el que consiguió en el octavo game del cuarto set. Atacó al segundo saque de Coric con una derecha paralela que aterrizó cuando Coric recién empezaba a correrla. Fue el quiebre que terminó por darle la diferencia para el triunfo a Nadal. Otro problema que puede solucionar Nadal con el cambio en la devolución se traduce en la cantidad de oportunidades de quiebre que puede concretar: ante Coric rompió el saque en cinco de las siete ocasiones.

"Tuve una gran semana de entrenamientos previo al torneo, así que esperaba poder jugar en ese nivel. No sé si acá o en los próximos torneos pero creo que voy a poder a competir", confió Nadal. En el próximo partido tendrá más tiempo para seguir su experimento. Según precisó en la conferencia de prensa, sabe que el saque de Schwartzman no es su punto más fuerte. "Es un jugador con mucho talento desde el fondo de la pista, que tiene muy buenos desplazamientos, así que tengo que estar bien con mi servicio.

También es cierto que su punto más fuerte no es el saque así que tendré que ser agresivo ahí e intentar dominar desde el fondo", anticipó el español. Djokovic debutó sin inconvenientes en Nueva York, donde necesitó apenas 1:11 horas para aplastar a su rival, que no tuvo opciones en ningún momento del juego. "No podía haber pedido por un mejor inicio de US Open este año. Espero poder continuar con este ritmo", dijo el número un del mundo. El campeón de Wimbledon completó su partido con apenas siete errores no forzados y ganó el 92 por ciento de los puntos que jugó con su primer servicio. Aún menos problemas tuvo Serena Williams, que se impuso por 6-0, 2-0 y retirada a la rusa Vitalia Diatchenko. La norteamericana, campeona los tres últimos años, es una de las grandes historias del torneo, ya que si defiende el título completará el Grand Slam, es decir, ganar los cuatro grandes en un año, algo que nadie logra desde la alemana Steffi Graf en 1988.

Suplementos digitales