Ecuador busca cupo al Grupo 1 de América en la Fed Cup

Doménica González, que estudia en EEUU, regresó al país para jugar la Fed Cup. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Doménica González, que estudia en EEUU, regresó al país para jugar la Fed Cup. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Doménica González, que estudia en EEUU, regresó al país para jugar la Fed Cup. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Las cuatro seleccionadas de Ecuador que participarán en la Fed Cup y su capitán, Raúl Viver, se concentran en un hotel de Guayaquil desde el lunes, previo al inicio de la competencia. Charlotte Paredes, Doménica González, Camila Romero y Ariana Chang forman al equipo tricolor que debuta este miércoles 17 de julio de 2018, ante Honduras.

Al momento, Ecuador está en el Grupo 2 de América y buscará el único cupo de ascenso que resta, tras la promoción de México, en junio pasado. Será la segunda vez que el país es sede de esta competición, por lo que las deportistas quieren hacer valer su localía.

Además de Ecuador, participarán las selecciones de Bolivia, Bermudas, Honduras, Bahamas, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Se dividirán en dos grupos –uno de cuatro y otro de tres- el mejor de la competición ascenderá de categoría.

De las seleccionadas, la única que no vive en Guayaquil es Paredes, quien reside en España y sus familiares son oriundos de Ambato; las demás tienen familia en la ciudad. Por esa razón, Viver pidió a la FET que concentre a todas las chicas en un solo lugar.

“La idea es que convivan, que se lleven bien. Charlotte vive afuera y queremos que se sienta en familia y lo mismo con las otras chicas que son de acá (Guayaquil). Somos un equipo y debemos funcionar como tal”, contó Viver.

Ellas se entrenaron en el complejo de la FET, en Lomas de Urdesa, al norte de la urbe, donde se jugarán los encuentros que arrancan hoy y se extienden hasta el sábado.

Durante la última semana, el capitán observó a las jugadoras para definir quién será la raqueta número uno. A excepción de Chang, las otras tres deportistas ya tienen experiencia jugando este torneo, considerado la ‘Copa Davis femenina’.

Durante las prácticas, el ambiente era jovial. Tienen una buena relación. Incluso, Viver se sumaba a las bromas de las tenistas, que tienen como principal objetivo regresar al Grupo 1 americano, luego de que su última participación a esa escala, fue en el 2016.

Ayer se realizó el sorteo de la serie. Las tricolores debutan ante Honduras y luego se medirán a Costa Rica; de manera simultánea se jugarán los partidos del grupo B, que iniciará con el choque entre Bolivia con Bahamas y Trinidad y Tobago con Bermudas.

Las mejores selecciones de cada grupo se enfrentarán a en la final del torneo, el sábado, cuyo ganador ascenderá al Grupo 1 americano. Ese día también se jugará por el tercer y cuarto puesto.

El brasileño Roberto Browne Da Veiga es el juez designado por la ITF para dirigir a los equipos arbitrales de la competencia. Él también es fue encargado de realizar la inspección a las instalaciones del complejo.

Suplementos digitales