El nuevo Roger Federer y su 'Retorno Laser' hacen estragos en el US Open

Roger Federer devuelve una pelota al alemán Philipp Kohlschreiber durante el partido de tercera ronda del US Open. Foto:  Dino García/ EL COMERCIO

Roger Federer devuelve una pelota al alemán Philipp Kohlschreiber durante el partido de tercera ronda del US Open. Foto: Dino García/ EL COMERCIO

Roger Federer devuelve una pelota al alemán Philipp Kohlschreiber durante el partido de tercera ronda del US Open. Foto: Dino García/ EL COMERCIO

Roger Federer está caminando su decimosexto US Open consecutivo con una nueva arma, que está causando estragos en sus rivales e incorporó a su arsenal apenas unos días antes de esta competencia.

"Ustedes le pueden llamar 'Ataque Fed', 'Retorno Laser' o como quieran", dijo Federer a la prensa cuando le preguntaron sobre su nuevo estilo, con el cual se ha abierto paso sin muchos problemas hasta la cuarta ronda del US Open 2015.

La táctica consiste en devolver los segundos servicios, principalmente los segundos, a un metro de la línea y casi a bote pronto, para después subir a la red y liquidar con un revés plano en territorio de nadie.

Es tan rápida la maniobra, que muy pocos pueden reaccionar. Para cuando lo hacen, Federer les tiene preparado otro truco: los rebasa con una bola a sus espaldas.

La nueva estrategia del pentacampeón del Abierto de Nueva York surgió de un entrenamiento conjunto con el francés Benoit Paire durante el Másters 1 000 de Cincinnati de mediados de agosto pasado, y fue perfeccionada luego en sesiones de trabajo con sus entrenadores, Severin Lithi y el sueco Stefan Edberg, ex número uno mundial.

"Cuando llegué a Cincinnati fui a entrenar con Benoit Paire. Los dos estábamos cansados. Él con una infección de oído y con el 'jet lag'. Acordamos en jugar puntos cortos para no cansarnos y comencé a restar y subir a la red. Funcionó bien, y lo volví a hacer en la siguiente sesión de entrenamiento", añadió.

Explica Federer que ante lo efectivo de la maniobra se preguntaron por qué no hacerla en un juego, y utilizaron el torneo de Cincinnati como laboratorio. El resultado: su septimo título en el séptimo Másters 1000 del circuioto ATP.

Desde que incorporó a Edberg a su equipo el pasado año, el juego de Federer se ha vuelto más agresivo.

"Sentí que mejorar mi juego de fondo era la única salida, porque desde la línea de fondo ya no podía dominar a estos chicos tan veloces", aseguró Federer.

"Si no empezaba a mejorar mi juego de fondo, en realidad nunca vencería a esos tipos tan rápidos de forma regular, sobre todo en las superficies dura", acotó.

Antes, Sampras y Agassi
La táctica de Federer no es nueva. La usaron antes estrellas como Pete Sampras o Andre Agassi, y les permitió ganar un US Open cuando casi estaban en el ocaso de sus carreras.

La variante acá, según los expertos, es que el suizo resta el servicio rival con un golpe cortado, conocido en el argot tenístico como "chip and charge", y remata con un revés plano casi siempre.

"Estas características creo que son buenas para mí. Crecí como un jugador atacante", confesó el también ganador de 17 títulos de Grand Slam.

La estrategia le ha servido a Federer para sacar el camino del
US Open 2015 al argentino Leonardo Mayer en primera ronda, el belga Steve Darcis en segunda y el alemán Philipp Kohlschreiber, todos en tres sets corridos.

Su rival en cuarta ronda el lunes será el gigantón estadounidense John Isner, 13º cabeza de serie, y uno de los mejores servidores en el circuito.

Con un segundo saque del norteamericano que le marca hasta 235 km/h, Federer no tendrá muchas oportunidades de subir a la red, pero el suizo tiene otras armas para contrarrestar a su rival, las que prefiere mantener en silencio.

"El 'Ataque Fed' tiene sus variantes, pero sigue siendo una opción para el futuro", aseguró.

Suplementos digitales