Estos son los procedimientos de la LigaPro al detectar casos positivos de covid-19 en los clubes; el DT de Independiente del Valle los cuestiona

Barcelona Sporting Club sometió a sus jugadores a controles de covid-19 antes de reanudar la segunda etapa. En la foto: Willian Riveros sometiéndose a exámenes médicos. Foto: Barcelona SC

Barcelona Sporting Club sometió a sus jugadores a controles de covid-19 antes de reanudar la segunda etapa. En la foto: Willian Riveros sometiéndose a exámenes médicos. Foto: Barcelona SC

Barcelona Sporting Club sometió a sus jugadores a controles de covid-19 antes de reanudar la segunda etapa. En la foto: Willian Riveros sometiéndose a exámenes médicos. Foto: Barcelona SC

La LigaPro aclaró que no se suspenderá la competencia, pese a los 13 casos de jugadores con covid-19, que reportó Independiente del Valle. La decisión del organismo se basa en el reglamento aprobado –de manera unánime- por el Consejo de Presidentes realizado en agosto de 2020.

La entidad cuenta con un protocolo de bioseguirdad aplicable a la competencia, y una normativa sancionadora para los clubes, dirigentes, deportistas y demás involucrados que incumplan con lo establecido en el documento.

En ese sentido, la LigaPro ya contemplaba la posibilidad de que existan contagios. Sin embargo, con esa previsión se buscaron mecanismos que permitan seguir disputando los juegos. Una nueva paralización significaría una nueva afectación económica para los clubes.

El campeonato se suspendió entre marzo y agosto de 2020, debido a la emergencia sanitaria del covid-19. Según dijo en entrevistas pasadas el director deportivo de la LigaPro, Alberto Díaz, la afectación fue cercana a los USD 70 millones.

Miguel Ángel Ramírez, DT de Independiente del Valle, cuestionó que la LigaPro mantenga la competencia, pese a que ellos no pueden contar con sus deportistas, a causa de los contagios.

Con ese antecedente, la LigaPro diseñó el protocolo que contempla la posibilidad de contagios. Estas son las medidas a tomar, según el documento:

Costos de las pruebas: LigaPro va a cubrir los costos de la prueba rápida de Covid-19, por equipo, de hasta 23 Jugadores, hasta 8 miembros del Cuerpo Técnico y/o Staff Técnico, hasta 2 utileros y hasta 2 del Cuerpo Médico.

Informes: Los Jefes Médicos de los Clubes deben elaborar un informe respecto al Control Médico realizado durante el desarrollo del Protocolo de Reanudación de Actividad Física. En el informe constará el registro de las pruebas realizadas y sus resultados, el control diario de síntomas, el estado físico, sanitario y de salud de cada miembro de la Lista Oficial presentada inicialmente, así como la base de datos de los casos positivos reportados, los miembros con inmunidad, casos sospechosos, etcétera.

Procesos: Los cuerpos médicos están en la obligación de articular la comunicación con el Distrito de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) correspondiente a la sede del club, para realizar vigilancia epidemiológica, notificación, control y seguimiento de casos positivos, con copia de informes a la Dirección de Salud y Prevención Sanitaria.

Contagiados: En el caso que posterior a la realización de la prueba rápida por inmunofiltración, con resultado positivo, se presente una de mayor especificidad (RT-PCR, identificación anticuerpos por quimioluminiscencia), de fecha actual, en un plazo de hasta 12 horas, certificada por un laboratorio acreditado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, mostrando que el resultado es negativo, se habilitará a dicho miembro por la Dirección de Salud y Prevención Sanitaria.

Aislamiento: Los jugadores que resultaren positivos a los test no podrán entrenarse con el equipo, deberán guardar aislamiento domiciliario por un periodo de 15 días, como establecen las recomendaciones del MSP. Una vez cumplido, deberán someterse a nuevas pruebas antes de regresar a las prácticas.

Casos en los equipos: Independiente del Valle anunció 22 casos hasta el momento, al final de la primera etapa del torneo Barcelona reportó cinco casos. Antes del inicio de las competencias, cuando se disputaban los amistosos protocolarios, Liga de Quito oficializó ocho contagios y Universidad Católica otros tres.

Suplementos digitales