Óscar Sevilla ganó la primera etapa de la edición 35 de la Vuelta al Ecuador

Óscar Sevilla ganó la primera etapa de la edición 35 de la Vuelta al Ecuador. Foto: Patrico Terán / EL COMERCIO

Óscar Sevilla ganó la primera etapa de la edición 35 de la Vuelta al Ecuador. Foto: Patrico Terán / EL COMERCIO

La carrera comenzó en la calle 9 de Octubre (Coca), luego llegará a Loreto, Jondachi, Cotundo, Archidona y Tena. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Unos le dicen el maestro, otros el gran ciclista. Este sàbado 6 de octubre del 2018, Óscar Sevilla fue el zorro viejo que sacó a relucir todos los kilómetros acumulados en sus 24 años de trayectoria.

El español-colombiano, de 42 años y compañero de Jonathan Caicedo en el Team Medellín, ganó la primera etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que comenzó en el Coca y culminó en Tena. “La Amazonía debe promocionarse en el ciclismo. Por qué solo la montaña y los ascensos. Me parecía correr una etapa en Europa, son así, largas y diferentes”, dijo el ciclista del Team Eagles Bike, de Ibarra.

Sevilla exhibió sus condiciones de ciclista de antaño. “Con los años, tenemos más resistencia y mientras más larga, mejor me siento”. Este sàbado, llegó primero luego de 183,3 km y 4 horas, 27 minutos y 35 segundos de pedaleo incesante.

Por algunos momentos, el tramo se volvió inclemente: los primeros 10 kilómetros llenos de subidas y bajadas. Al promediar la segunda hora de carrera, un ascenso de más de un kilómetro, y luego pedalear bajo temperaturas superiores a los 30 grados.

“Me llenó de alegría vencer a Byron Guamá, un pedalistas al que respeto mucho”, añadió Óscar Sevilla, quien dijo estar en la Vuelta al Ecuador porque en el 2014, cuando la Vuelta a Colombia salió de Quito pudo convertirse en campeón. “Ecuador me da buena suerte”.

Pero aclaró que no es favorito y que quiere trabajar para sus compañeros de equipo, Robinson Chalapud y Sebastián Rodríguez. “Hemos venido a ayudar a los jóvenes”.

Este sabado, Guamá fue segundo en la llegada a Tena, a solo un segundo de diferencia de Sevilla. Tercero fue Jorge Luis Montenegro de Coraje Carchense.

Sevilla llegó a la Vuelta con el antecedente que en el 2001 fue segundo en la Vuelta a España y ganó la categoría jóvenes en el Tour de Francia, el mismo año.

La etapa también dejó como líder entre los Sub 23 al carchense Santiago Montenegro del Team Ecuador. “Trabajé como gregario para Byron Guamá, y como me vi con fuerza, pues rematé y pude llegar en sexto lugar en la general y primero en mi categoría”.

Los 110 pedalistas dibujaron la serpentina de colores desde las 08:00 en el malecón del Coca, luego pasaron por el puente sobre el río Napo para después iniciar la etapa y el tiempo cronometrado.

En los 183,3 kilómetros hubo sucesos curiosos, que fueron rápidamente solucionados por la organización. A dos horas y 48 minutos de carrera, un camión se quedó varado en media carretera. Los ciclistas tuvieron que bajar de velocidad tomar precaución porque el espacio disponible solo fue la mitad de la vía.

Más adelante, un toro se salió de los espacios donde comía. Un policía motorizado lo “fue guiando” de nuevo hasta los pastizales.

En cambio, el jefe de logística, tuvo que seguir a un caballo, que también se salió a la carretera, por descuido de sus dueños. Buscó al dueño y menos mal que lo ató de nuevo, a solo tres minutos del paso de la caravana.

La jornada fue así de emocionante. Con mucha entrega de parte de los ciclistas, esfuerzo para solucionar problemas de parte de la organización, y de mucha algarabía de los aficionados, que salieron al paso de los ciclistas en todas las poblaciones. Muchos esperaron a los ciclistas con la bandera tricolor, en una demostración del orgullo de sentirse parte de la fiesta del ciclismo.

Este domingo se cumplirá la segunda etapa desde las 09:00. La partida será en Tena y llegará a Puyo en un trayecto de 88km.

La competencia se realizará hasta el próximo 13 de octubre. Son seis etapas en carretera y tres circuitos urbanos en Salcedo, Ibarra y Tulcán para completar los 934 kilómetros del trazado.

La Vuelta Ciclística a Ecuador se realiza después de cuatro años. El último ganador es el carchense Juan Carlos Pozo, del equipo Panavial, en 2014.

Etapas de la competencia:

Primera Etapa – Coca-Tena 183,3 km – Sábado 6 de Octubre (08:00)

Segunda Etapa – Tena-Puyo 88.20 km – Domingo 7 de Octubre (09:00)

Tercera Etapa – Circuito Salcedo 102.3 km – Lunes 8 de Octubre (10:00)

Cuarta Etapa – Boliche-Quito 106.4 km – Martes 9 de Octubre (10:00)

Quinta Etapa – Cayambe-Cotacachi 78.2 km – Miércoles 10 de Octubre (09:30)

Sexta Etapa – Circuito Ibarra 66 km – Miércoles 10 de Octubre (16.00)

Séptima Etapa – Cotacachi-Huaca 133.6 km – Jueves 11 de Octubre (08:30)

Octava Etapa – San Isidro-Tulcán 116 km – Viernes 12 de Octubre (09:30)

Novena Etapa – Circuito Tulcán 60 km – Sábado 13 de Octubre (10:00)

Suplementos digitales