Sebastián Guerrero ganó el Super Primer de velocidad de la Vuelta

Rubén Cuenca participa en un Subaru, con su copiloto Daniel Galarza, en el recorrido del giro automovilístico.

Rubén Cuenca participa en un Subaru, con su copiloto Daniel Galarza, en el recorrido del giro automovilístico.

Rubén Cuenca participa en un Subaru, con su copiloto Daniel Galarza, en el recorrido del giro automovilístico. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

El azuayo Sebastián Guerrero ganó el Super Primer de velocidad que dio apertura a la Vuelta al Ecuador 2014, que finalmente acogió la inscripción de 66 pilotos, de ellos tres peruanos. El circuito de 1 000 metros fue cubierto en 01:05,54 minutos.

“Fue un Super Prime muy emociónate, el auto respondió a las mil maravillas. El asfalto estuvo muy sucio y en ocasiones el auto resbalaba, pero todo salió bien”, dijo Guerrero que corre en un Mitsubishi Evo IX. “Pero los rivales son difíciles. Es la primera vez que en la categoría grande participan tantos pilotos destacados”, añadió.

Después de celebrar este inicio de la Vuelta con pie derecho, iba a planificar bien la estrategia, pues según el reglamento, el ganador del Super Prime elige el orden de largada de la Etapa de hoy entre Yahuarcocha y Malchinguí.

“A veces no es conveniente salir primero en un rally porque no se sabe en qué condiciones están las rutas”, dijo, en cambio Rubén Cuenca, que hizo el tercer mejor tiempo con 01:04,01 minutos. Se mostró contento con su desempeño, “lo im­portante será llegar a Machala en la última etapa y por su­puesto ganarla”.

En cambio, el ganador de la última edición de la Vuelta al Ecuador, Luis Valverde, en su Mitsubishi Evo X, cronometró 01:05,27 minutos. “Estamos listos para defender el título, todas las vueltas son difíciles, esta edición es larga por lo que nos toca ir planificando cada etapa”, dijo el ambateño.

El Super Primer comenzó a las 14:00, ante la presencia de unos mil aficionados que acudieron al parque Bicentenario para mirar la competencia de velocidad y mucha habilidad. Lastimosamente no se tomaron las debidas medidas de seguridad y los aficionados se apostaron a menos de 3 metros del paso en que los autos superaron los 100 km/h.

“Afortunadamente no pasó nada, pero sí había mucha preocupación porque la gente se puso al borde de la pista”, dijo Guerrero, en su segunda vuelta al país. La primera la hizo alternando con un piloto y llegaron en segundo lugar.

En esta antesala de la vuelta, el auto 307 conducido por Cristian Urgilés no pudo terminar el recorrido pues después de las dos primeras curvas el motor de su auto se apagó. En cambio, el Daewoo Lanos, conducido por Esteban Chemali se topó con una de las pancartas de publicidad y la arrastró por casi toda la pista.

Ese incidente hizo que los conos de demarcación se cayeran.
El movimiento en el parque Bicentenario comenzó muy temprano con la revisión de los autos. Se exigió que cada auto lleve un extintor interno, así como se revisaron los ‘roll bar’, como principales medidas de seguridad.

Tras la jornada que finalizó a las 16:30, aproximadamente, los pilotos y todos sus asistentes se dirigieron de inmediato a ­Ibarra, desde donde partirá hoy la primera etapa.

Suplementos digitales