Richard Carapaz, el orgullo de Ecuador y del Team Ineos Grenadiers

El ciclista ecuatoriano del Ineos Richard Carapaz (i) durante la etapa 16 de la Vuelta Ciclista a España, que transcurre este viernes entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, de 162 kilómetros de recorrido. EFE

El ciclista ecuatoriano del Ineos Richard Carapaz (i) durante la etapa 16 de la Vuelta Ciclista a España, que transcurre este viernes entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, de 162 kilómetros de recorrido. EFE

Richard Carapaz junto al equipo técnico de Ineos, durante la etapa 18 de la Vuelta a España. Foto: EFE

“El orgullo de Ecuador”, así definió el Team Ineos Grenadiers a Richard Carapaz, tras su destacada participación en la Vuelta a España 2020, en la que finalizó como subcampeón. El ciclista tricolor fue una de las principales cartas del equipo británico en las tres grandes vueltas de la temporada.

Ineos solo consiguió una de los tres eventos máximos del ciclismo, que fue el Giro de Italia, en el que apostaron por Tao Geoghegan Hart. Carapaz no compitió en ese evento, que ganó en el 2019, debido a la planificación del equipo, que lo consideró entre los gregarios para el Tour de Francia.

Fue en la cita francesa en la que Ineos tuvo su revés del 2020. El equipo fue encabezado por el colombiano Egan Bernal, que tuvo una participación accidentada y tras una serie de contratiempos, Carapaz –que era uno de sus escuderos- terminó como principal figura.

En Francia, el ecuatoriano finalizó como el segundo en la clasificación de montaña, detrás del esloveno Tadej Pogacar, que además se quedó con el título de campeón. Carapaz salvó el rendimiento de su equipo.

Con el buen nivel mostrado en Francia, ‘Richi’ fue elegido como líder para la Vuelta a España. Decisión que tuvo más fuerza debido al nivel que mostraba el experimentado Chris Froome, tras la lesión que sufrió en el 2019. El keniano de 35 años finalmente fue uno de los gregarios del ecuatoriano.

‘Richi’ peleó codo a codo con Primoz Roglic, uno de los ciclistas más completos del momento y le arrebató el maillot rojo en cinco etapas, con lo que respondió a la confianza que le impusieron los principales del cuadro británico.

A sus 27 años, el carchense hace historia para el deporte nacional. Al momento ocupa el puesto 11 en la clasificación de la Unión Internacional de Ciclistas, siendo con ello el único latinoamericano entre los 15 mejores ubicados del ranking.

Este segundo lugar en la Vuelta a España, se suma a su palmarés, en el que logró el Giro de Italia en el 2019 y el bicampeonato de la Vuelta a Asturias en el 2018 y 2019.

Suplementos digitales