Real Madrid-Juventus, la final de dos modelos de negocios

El partido por el título de la Champions League se inicia a las 13:45, en Cardiff.

El partido por el título de la Champions League se inicia a las 13:45, en Cardiff.

El partido por el título de la Champions League se inicia a las 13:45, en Cardiff. Fotos: EFE

El Real Madrid genera dinero con la explotación de la imagen de sus figuras y con actividades de marketing. La Juventus acierta en los fichajes de jugadores y obtiene ganancias con sus ventas.

Estos son los modelos de administración de los clubes que hoy, 3 de junio del 2017, juegan por el título de la Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa y en el que se exponen los futbolistas más costosos del mundo.

El encuentro empieza a las 13:45 (de Ecuador), en el Millenium Stadium de Cardiff, un escenario con capacidad para 74 500 espectadores.

El equipo español, presidido por el empresario Florentino Pérez, obtuvo USD 662 millones de ingresos en la temporada 2015-2016, según un estudio Football Money League de la consultora Deloitte.

Este análisis tomó en cuenta los beneficios que los clubes generan a través de los derechos de televisión y fuentes comerciales. Según el estudio, los merengues aumentaron sus ingresos en un 7% en relación a la temporada anterior.

¿Cómo lo consiguió? “Soy de los que creen que si el Madrid tiene los mejores jugadores del mundo, cada uno en su puesto, los ingresos no serán un problema”, afirmó Pérez en una entrevista a la agencia AFP, en diciembre del año pasado.

En los últimos siete años, el conjunto ibérico realizó tres de los cinco fichajes más caros de la historia. Adquirió al delantero portugués Cristiano Ronaldo por USD 105 millones (hoy se cotiza en USD 111,5 millones), al galés Gareth Bale por USD 113 millones y al colombiano James Rodríguez por USD 84,6 millones.

La imagen de estos futbolistas y su promoción alrededor del mundo generó réditos. Los merengues vendieron, hasta el año pasado, 1,6 millones en camisetas, confeccionadas por la multinacional Adidas.

Ahora, el club parece apostar más por jóvenes como el español Marco Asensio. Sin embargo, no se descarta que vuelva a ‘reventar’ el mercado. Recientemente, fichó al brasileño Vinicius Junior, de 16 años, por USD 43 millones. Se unirá al plantel en julio del 2018. Pérez también tiene como objetivo renovar el estadio Santiago Bernabéu, obra que costará USD 400 millones.

La Juventus, en cambio, generó menos ingresos económicos (USD 506 millones), la última temporada. Sin embargo, su gestión administrativa le permite competir por el título.

En los últimos dos años, se desprendió de sus figuras Arturo Vidal (por USD 39 millones) y Paul Pogba (por 120 millones). La transferencia del francés al Manchester United de Inglaterra se convirtió en el fichaje más caro de la historia.

Para suplir esas ausencias, adquirió a Gonzalo Higuaín por USD 90 millones y Juan Guillermo Cuadrado por USD 25 millones. ‘Pipita’ ya lleva 35 goles y ha mostrado ser un delantero efectivo. El mediocampista colombiano es titular y otros clubes ya se fijaron en él.

La ‘Juve’ calcula bien sus ventas y adquisiciones, expresó Piero Ausilio, director deportivo del AC Milan, el gran rival de la ‘Veccia Signora’.

“Después de caer la Serie B, en el 2006, tras el escándalo de partidos amañados, la Juve siguió un plan de negocio preciso. Construyó su propio estadio y trabajaron el desarrollo comercial”, explicó Ausilio.

“Consiguen eso con continuidad y por eso marcan diferencias con el resto”, agregó.  Así, la Juventus aspira a convertirse en un club poderoso económicamente como el Madrid, el Bayern Múnich o el Barcelona. Buscará su tercer título de la Champions. El Madrid, en cambio, va por su duodécima ‘Orejona’.

Suplementos digitales