El promedio de edad de la selección ecuatoriana se redujo

Roberto Ordóñez (izq.), del Delfín, trata de llevarse la marca del defensa Xavier Arreaga, del Barcelona, ayer en el estadio Jocay de Manta. Foto: API para EL COMERCIO

Roberto Ordóñez (izq.), del Delfín, trata de llevarse la marca del defensa Xavier Arreaga, del Barcelona, ayer en el estadio Jocay de Manta. Foto: API para EL COMERCIO

Roberto Ordóñez y Xavier Arreaga forman parte de la renovación en la Tri. Foto: API para EL COMERCIO

Jorge Célico redujo tres años el promedio de edad de la Selección ecuatoriana, para los partidos por eliminatorias ante Chile y Argentina, con relación a lo que fue la convocatoria para los duelos ante Brasil y Perú.

Al momento, la Tri promedia 24,6 años, mientras que en la última convocatoria del DT Gustavo Quinteros, la media superaba los 27 años.

Según el entrenador, cuando conformó la lista se fijó en el momento futbolístico que atravesaban los jugadores. Pero, cuando se encontraba con dos o más futbolistas con rendimientos similares, se decantó por la edad de cada uno.

Bajo esa premisa convocó a Xavier Arreaga, Darío Aimar, Robert Arboleda y Luis Segovia, sobre el experimentado Gabriel Achilier. Según el entrenador, su intención es “dejar jugadores jóvenes para el próximo entrenador que contrate la FEF”.

Arreaga oró y agradeció a Dios cuando se enteró de la convocatoria. Es la primera vez que conforma una selección nacional. El defensa guayaquileño no formó parte de las convocatorias juveniles ni tampoco fue considerado para el proceso de Quinteros.

Antes de viajar a Chile, reconoció la presión que siente por su posible debut en una fase definitoria de las eliminatorias sudamericanas. La Tri está obligada a ganar sus dos partidos restantes, si quiere por lo menos asegurar el cupo de repechaje para Rusia 2018.

“Sabemos la responsabilidad que tenemos, somos gente joven los que en gran parte vinimos a esta convocatoria pero tenemos las condiciones y capacidad”, dijo el zaguero de Barcelona SC, que agradeció a Célico por el llamado.

Según él, el ambiente de la Selección es propicio para tener una buena convivencia. A su criterio, las renovaciones en los equipos y selecciones forman parte de la “evolución del fútbol”. Evitó hablar de las nóminas anteriores.

Jhegson Méndez, de 20 años, fue la sorpresa en la convocatoria, luego de la lesión de Fernando Gaibor. El mediocampista de Independiente del Valle solo suma 10 partidos en primera división.

Célico lo conoce desde los 16 años, cuando lo pidió prestado al conjunto de Sangolquí, para que actuara en la Universidad Católica. “Están invitados a verlo, es un jugador con grandes cualidades”, explicó.

Roberto Ordóñez es el jugador más veterano de la lista, sin embargo forma parte de la renovación de la Tri. Es su primera vez en el seleccionado mayor, tras su paso por la Sub 20, en el 2005.
La Tuka’ esperaba el llamado desde inicios de año, debido a la buena campaña que lleva con Delfín. El atacante de 32 años suma nueve goles en 29 encuentros disputados con la camiseta manabita.

A pesar del discurso de Célico y la buena aceptación que tuvo su nómina, hay quienes critican los cambios antes de los últimos dos juegos de eliminatorias. Uno de ellos es Walter Ayoví, excapitán de la Tri que no fue considerado por el estratega.

A su criterio lo ideal hubiera sido esperar hasta el inicio de un nuevo proceso mundialista. “No estoy de acuerdo, no era el momento porque solo faltaban dos partidos”, dijo el mediocampista zurdo ayer, al final de la práctica de su equipo, Guayaquil City.

Ayoví era fijo en las convocatorias de Quinteros. Antes de los partidos contra Brasil y Perú manifestó su descontento por las críticas que recibía el DT argentino.

Otro de los que se quejó por su exclusión fue Cristhian Noboa. Lamentó que Célico lo haya dejado fuera de la etapa definitoria. A su criterio la Tri aún tiene chances de llagar a Rusia.

Ambos son mundialistas, y aunque reconocieron su malestar, enviaron buenos deseos a quienes vestirán la camiseta de la Selección. “Ojalá que logren la clasificación”, dijo Ayoví.

Suplementos digitales