Paolo Guerrero anota a los 89 minutos en el triunfo 1-0 de Internacional ante Nacional en octavos de Libertadores

Paolo Guerrero (der.), celebra su gol con compañeros del Internacional en el cotejo ante Nacional en Montevideo, el 24 de julio del 2019. Foto: AFP

Paolo Guerrero (der.), celebra su gol con compañeros del Internacional en el cotejo ante Nacional en Montevideo, el 24 de julio del 2019. Foto: AFP

Paolo Guerrero (der.), celebra su gol con compañeros del Internacional en el cotejo ante Nacional en Montevideo, el 24 de julio del 2019. Foto: AFP

El brasileño Internacional de Porto Alegre obtuvo una valiosa victoria 1-0 este miércoles 24 de julio del 2019 en su visita al uruguayo Nacional, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019 disputado en Montevideo.

El gol del Inter, que fue mucho menos que su anfitrión durante todo el partido, fue convertido a los 89 minutos por el goleador peruano Paolo Guerrero, quien definió impecablemente un balón filtrado que atravesó la defensa tricolor.

El conjunto brasileño hizo poco y nada durante el partido con apenas un par de llegadas sobre el arco defendido por Sergio Rochet, pero en la jugada más clara de la noche tuvo lo que su rival, que atacó sin cesar, no consiguió: precisión.

Juego ofensivo 
Los dos equipos salieron a la cancha con un planteo ofensivo basado en Guerrero para la visita y Gonzalo Bergessio para el local.

La primera llegada franca la tuvo el Inter a los 8 minutos por medio de Guerrero que conectó para Patrick, quien remató con efecto y el balón se perdió rozando el vertical izquierdo de Rochet.

Inter llegó a Montevideo con el objetivo confeso de ganar la Copa Libertadores. Sin embargo su planteo fue desordenado y sin objetivos claros en el gramado.

Nacional, en tanto, busca avanzar en un certamen que ganó tres veces y no obtiene desde 1988.

La primera chance clara del tricolor fue a los 10 minutos cuando Neves robó un balón que puso para Bergessio, en una jugada que pudo ser de gol, aunque la imprecisión le jugó una mala pasada a los pupilos de Álvaro Gutiérrez.

A los 19 el Inter pudo tener la apertura cuando un tiro libre desde la izquierda al borde del área ejecutado por Andrés D'Alessandro llegó al área chica, la defensa dio rebote, Diego López remató y Guillermo Cotugno salvó la situación en la línea.

Gonzalo Bergessio casi anota a los 23 luego de conseguir un rebote de una jugada que él mismo comenzó. El remate cruzado y rasante rozó el palo de Marcelo Lomba y se perdió por poco afuera.

Nacional aparecía decidido y a los 25 Zunino habilitó a Bergessio quien subió, marcado, se quitó a un defensa de encima, remató de pierna izquierda por encima del meta y el balón por poco se fue, otra vez, afuera.

Nacional crecía en el partido y el Gran Parque Central era una fiesta para la hinchada tricolor en una muy fría noche montevideana.

Una buena jugada a los 33 sacó al Inter del letargo. Edenilson puso un pase en profundidad para López que habilitó a Guerrero al medio del área, pero el disparo fue bloqueado por Cotugno.

Los dos equipos se jugaron al ataque aunque sin contundencia y se fueron al descanso 0-0 luego de interesantes 45 minutos.

Le aguó la fiesta
El segundo tiempo sería inmerecidamente fatídico para Nacional, que salió del vestuario y se lanzó con todo arriba.

A los 53 un centro al área dio a luz una serie de disparos al arco de Lomba bien defendidos por Inter, que ilusionaron a unos 30000 hinchas tricolores que agotaron las entradas para el cotejo de este miércoles.

Sabedor de que un empate era buen negocio, el equipo brasileño comenzó a bajar el ritmo de juego y aumentó el número de jugadores que terminaban en el piso pidiendo faltas que el argentino Néstor Pitana no siempre otorgó. Los minutos se arrastraban y Nacional comenzaba a preocuparse. Era más que su rival, pero no encontraba el gol.

Así las cosas, a los 67, un desborde de Bruno terminó en una gran atajada de Rochet que se tiró abajo para ponerle el cerrojo a su valla.

Y al final el gol fue de Inter porque en la hora, a los 89 minutos, una jugada de Silva que habilitó a Guerrero terminó con el balón embolsando la red tricolor.

Con este resultado y el gol de visitante, el Inter hizo un gran negocio en Montevideo y Nacional llegará a subir una cuesta en la revancha que tendrá lugar el miércoles en Brasil.

El ganador de esta llave jugará contra el brasileño Flamengo o el ecuatoriano Emelec.

Suplementos digitales