Oro y Grana superó a LDU y tiene medio título ganado

Los jugadores que destacaron en Oro y Grana, Josué Galárraga (izq.) y el venezolano Yolvier Romero (der.).

Los jugadores que destacaron en Oro y Grana, Josué Galárraga (izq.) y el venezolano Yolvier Romero (der.).

Los jugadores que destacaron en Oro y Grana, Josué Galárraga (izq.) y el venezolano Yolvier Romero (der.). Foto: Diego Pallero/El Comercio

‘A Johan Cruyff, a los 19 años, se le llama de usted”. Fue la respuesta del astro del fútbol holandés al argentino Jorge Valdano cuando los dos jugaban en la Liga Española y el sudamericano se ‘atrevió’ a tutearle en la cancha.

El martes, en el coliseo Julio César Hidalgo, los ‘guaguas’ de Pichincha no solo tutearon a los experimentados jugadores de Liga Deportiva Universitaria. Los superaron en aplicación táctica, rendimiento colectivo y esas ganas de nunca darse por vencido.

El equipo Oro y Grana venció por 99 a 91 en la primera final de Torneo Interclubes de Pichincha. Fue una final con toda la jerarquía de un cotejo donde está en juego el título del certamen.

Oro y Grana, conformado por la selección de Pichincha Sub 23 más tres refuerzos, vencieron a un rival que no termina de consolidar su juego.

En el primer período, LDU sacó una ventaja de 8 puntos (18-10), pero los pichinchanos siguieron con su libreto de una defensa sólida, seguridad para encestar y la pelea constante bajo los tableros. Esos 10 minutos los ganó Oro y Grana por 23-20.

En los tres períodos siguientes no hubo equipo chico ni grande. Liga contó con las canastas del cubano Darol Hernández y del ecuatoriano Andrés Cochambay. No estuvo acertado Juan Pablo Álvarez.

En Oro y Grana destacaron Carlos Carcelén, el venezolano Yolvier Romero y el juvenil Josué Galárraga, quien se convirtió en la estrella del partido.

El segundo período terminó igualado en 37 puntos y el tercero en 56. Cuando faltaban 8 segundos para que culmine el tiempo reglamentario, LDU ganaba por 81 a 76. En los graderíos, la barra de Liga ya festejaba una segura victoria, los integrantes de la barra Muerte Blanca cantaron mucho más fuerte hasta que Yolvier Romero los hizo callar con una canasta triple que convirtió.

A 4 segundos para que culminara el partido y con el marcador 81-79, LDU cometió un error de posesión de balón, uno de sus jugadores cometió una falta a Josué Galárraga.

El juvenil de 18 años tomó esa responsabilidad como el aplome de un jugador de mayor experiencia. Convirtió los dos lanzamientos e igualó el marcador 81-81.

Las 2 000 personas que llegaron al coliseo no lo podían creer. Los hinchas de Liga enmudecieron y los de Pichincha desbordaron emoción.

En los cinco minutos de tiempo extra, Oro y Grana se quedó sin Carlos Carcelén, su capitán, por límite de faltas. Luego de tres minutos, también salió de la cancha Yolvier Romero. Pero quienes ingresaron lo hicieron con esa aplicación que ha dado resultado a los juveniles dirigidos por John Escalante.

Ingresaron el juvenil Johu Castillo y el otro venezolano, Drexler Mejías. El equipo no se resquebrajó, siguió peleando cada pelota ante el desconcierto de LDU que cayó vencido 99 a 91.

“La convicción de nunca darse por vencidos hizo que pudiéramos llegar al empate, en el tiempo reglamentario. Yo mismo estoy sorprendido con estos muchachos, todo lo hacen muy bien, y si se equivocan, rectifican y siguen”, declaró un emocionado John Escalante. Tras la victoria salió de la cancha feliz, con los brazos en alto, buscando entre los graderíos a su padre, Juanito y gritó: “A lo Escalante”.

En el banco de LDU había sorpresa. “Hubo un par de errores que nos costó el partido. En el equipo había muchas ansias, que nos hizo cometer errores. Pero Oro y Grana jugó muy bien. Josué Galárraga hizo un gran partido”.

La segunda final se disputará mañana, a las 20:00. Posiblemente el coliseo resulte pequeño ante la expectativa generada por Oro y Grana y la recuperación que se espera de LDU, el favorito en esta serie.

Suplementos digitales