Novak Djokovic se disculpó por comentarios sexistas

El mejor tenista del momento, Novak Djokovic, cambió por unos minutos la raqueta de tenis por una espada de las Tortugas Ninjas el 16 de enero del 2016. Foto: Julian Smith / EFE

El mejor tenista del momento, Novak Djokovic, cambió por unos minutos la raqueta de tenis por una espada de las Tortugas Ninjas el 16 de enero del 2016. Foto: Julian Smith / EFE

El mejor tenista del momento, Novak Djokovic, participó de  un evento para niños en Australia el 16 de enero del 2016. Foto: Julian Smith / EFE

Novak Djokovic, el número uno mundial, emitió este martes, 22 de marzo del 2016, un comunicado en su página de Facebook, ofreciendo una disculpa pública por sus comentarios sobre de que la disparidad salarial entre mujeres y hombres en el tenis de élite está justificada.

Las palabras de Djokovic irritaron a varias estrellas del circuito femenino de la WTA, y a algunos varones de la ATP.

En su defensa, el 'Nole' argumentó que lo había dicho al calor de la “euforia y adrenalina” de su victoria en Indian Wells el domingo pasado.

“He hecho algunos comentarios que no son la mejor articulación de mi punto de vista, y me gustaría aclararlos”, escribió Djokovic.

“Todos tenemos que luchar por lo que merecemos. Esto nunca fue pensado para que se convirtiera en una pelea entre los géneros y por las diferencias en la remuneración, sino en la forma que todos los jugadores son recompensados por su juego y esfuerzo”, añadió el serbio.

“Este fue mi punto de vista todo el tiempo y quiero pedir disculpas a cualquier persona que lo haya tomado a mal”, expresó.

Estrellas como Serena Williams, número uno de la WTA, y el segundo clasificado de la ATP, Andy Murray, y la checa Petra Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon, salieron al paso molestos por los comentarios de Djokovic, considerados de corta sexista.

“Nunca se debe usar el sexo para comparar. Tenemos tantos grandes jugadores, hombres y mujeres, que han traído fama al deporte. Todo atleta trabaja muy duro”, apuntó Serena, que ha ganado 21 coronas de Grand Slam, por 11 de Djokovic.

El británico Murray también se mostró contrariado con las declaraciones de Djokovic y afirmó que “debe haber igual salario para todos”.

Puntualizó que la ATP y la WTA deben trabajar para “resolver los asuntos de dinero y de los premios”.

Murray dijo sentirse particularmente aturdido al escuchar las observaciones iniciales de Moore luego de ver la impresionante final femenina de Indian Wells, en la que Williams perdió contra Victoria Azarenka por un doble 6-4.

Petra Kvitova señaló que los comentarios de Djokovic “no fueron muy agradables, fueron muy decepcionantes”.

“Lo que dijo no estaba bien en absoluto”, manifestó el dos veces campeón de Grand Slam, el suizo Stan Wawrinka.

“La ATP está luchando por un premio, porque es la única manera de seguir avanzando. Quiero igualdad”. “Es importante tratar a todos en el mismo nivel”, añadió el francés Jo-Wilfried Tsonga.

“Trabajamos muy duro para esto, pasamos tanto tiempo practicando. No creo que hagamos menos que los hombres. No nos merecemos menos dinero de los premios” , recalcó la polaca Agnieszka Radwanska.

Los comentarios de Djokovic se sucedieron a raíz de unas declaraciones del director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, menospreciando al tenis femenino.

Las declaraciones causaron revuelo en el mundo del tenis y obligaron a Moore a presentar su renuncia.

Suplementos digitales