Lionel Messi y Megan Rapinoe, jugadores del año; conozca todos los ganadores de los premios 'The Best'

A la izquierda, la estadounidense Megan Rapinoe. A la derecha, Lionel Messi. Ambos reciben el premio a mejor jugador del año en sus respectivas categorías. Fotos: AFP

A la izquierda, la estadounidense Megan Rapinoe. A la derecha, Lionel Messi. Ambos reciben el premio a mejor jugador del año en sus respectivas categorías. Fotos: AFP

A la izquierda, la estadounidense Megan Rapinoe. A la derecha, Lionel Messi. Ambos reciben el premio a mejor jugador del año en sus respectivas categorías. Fotos: AFP

El argentino Lionel Messi, delantero del FC Barcelona, ganó este lunes 23 de septiembre de 2019 en Milán el premio FIFA 'The Best' a mejor jugador de la última temporada, tras conquistar la Liga española y marcar 51 goles en 50 partidos. La estadounidense Megan Rapinoe ganó el mismo premio en la categoría femenina. 

Messi triunfó por delante del portugués Cristiano Ronaldo, del Juventus, y del defensa holandés Virgil Van Dijk, del Liverpool, en una gana celebrada en el histórico teatro La Scala de Milán.

El argentino recibió el primer premio 'The Best' de su carrera de manos del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y sucedió al croata del Real Madrid Luka Modric, que había ganado en 2018.

La delantera norteamericana Megan Rapinoe se impuso a su compatriota Alex Morgan y a la inglesa Lucy Bronze para ganar el premio The Best a la mejor futbolista del año, en una ceremonia celebrada este lunes en la Scala de Milán.

Rapinoe, de 34 años, era la gran favorita a este premio después de liderar a la selección de Estados Unidos a un tercer título mundial (el pasado mes de julio en Francia) y acabar ese torneo como máxima goleadora.

“Quiero dar las gracias a mi familia, a mi novia. A todos mis entrenadores, pero especialmente a Jill Ellis, que me ha ayudado a mejorar mucho y a ser campeona del mundo”, agradeció Rapinoe al recibir el premio.

Rapinoe, que durante el Mundial se convirtió en portavoz de la causa feminista y de los homosexuales y que dio de qué hablar por sus ataques al presidente estadounidense Donald Trump, añadió: “Ha sido un año increíble para el fútbol femenino. Tenemos una gran oportunidad de ser futbolistas, triunfar en este deporte y tener un altavoz enorme para dar nuestro mensaje”.

“Todos los que estamos aquí tenemos este poder, así que sirvámonos de este deporte para cambiar el mundo”, concluyó.


Alisson Becker fue el mejor portero

El brasileño Alisson Becker, portero del Liverpool, fue premiado como mejor guardameta de la última temporada, tras conquistar la sexta Liga de Campeones de la historia del conjunto inglés.

Alisson, de 27 años, triunfó por delante de su compatriota Ederson Moraes, del Manchester City, y del alemán Marc-André Ter Stegen, del Barcelona.

Tras alcanzar la semifinal de la Liga de Campeones en 2018 con el Roma, Alisson fichó por el Liverpool a cambio de 62 millones de euros y fue uno de los jugadores más decisivos del equipo 'Red' en la gran campaña europea del curso pasado, que culminó con la victoria en la final de Madrid contra el Tottenham.

El brasileño fue decisivo con una tremenda parada al polaco Arkadiusz Milik en el tiempo añadido de la última jornada de la fase de grupos contra el Nápoles, al negarle un gol que eliminaría al Liverpool de la competición.

Sari Van Veenendaal, premio a la mejor guardameta

La holandesa Sari Van Veenendaal, del Atlético Madrid y finalista en el Mundial de Francia 2019, ganó como la mejor guardameta de la última temporada.

Van Veenendaal triunfó por delante de la chilena del París Saint Germain Christiane Endler y de la sueca Hedvig Lindahl (Chelsea/Wolfsburgo).

La jugadora holandesa, que ganó la liga inglesa con el Arsenal antes de fichar por el Atlético Madrid, fue elegida mejor guardameta del último Mundial, en el que su equipo cayó ante Estados Unidos en la final.

En su discurso, Van Veenendaal mostró su agradecimiento a todas sus compañeras de la selección orange y destacó que este premio es mérito del trabajo de un grupo unido.

Marcelo Bielsa, premio por 'fair play'

El técnico argentino del Leeds, Marcelo Bielsa, fue galardonado con el premio al Juego Limpio por su gesto en un partido ante el Aston Villa, cuando ordenó a sus jugadores conceder un gol a los rivales tras marcar un tanto con un contrario en el suelo.

Era el pasado abril cuando el Leeds, en plena pelea por el ascenso a la Premier League, se adelantó ante el Aston Villa con un gol del polaco Mateusz Klich cuando un rival estaba en el suelo lesionado.

Pese a las quejas de sus propios jugadores, que no querían aceptar las peticiones de Bielsa, el técnico argentino ordenó que concedieran el gol del 1-1 al conjunto de Birmingham para volver a empezar desde una situación de igualdad.

El encuentro terminó definitivamente 1-1 y el Leeds perdió finalmente la posibilidad de ascender a la Premier League, algo que lograría el Aston Villa tras superar al Derby County en las eliminatorias de ascenso.

Cinco meses después, Bielsa fue premiado junto a su equipo por el gesto de juego limpio en la gran gala de La Scala milanesa. Sin embargo, el argentino no pudo estar presente y envió a un delegado para recoger el premio.

Estos son el resto de ganadores en las distintas categorías

El equipo masculino del año: Alisson Becker (BRA/Liverpool) - Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), Virgil Van Dijk (NED/Liverpool), Matthijs De Ligt (NED/Ajax y después Juventus), Marcelo (BRE/Real Madrid) - Luka Modric (CRO/Real Madrid), Frenkie De Jong (NED/Ajax y después Barcelona), Eden Hazard (BEL/Chelsea y después Real Madrid) - Lionel Messi (ARG/FC Barcelona), Kylian Mbappé (FRA/París SG), Cristiano Ronaldo (POR/Juventus).

El equipo femenino del año: Sari Van Veenendaal (NED/Arsenal y después Atlético Madrid) - Lucy Bronze (ENG/Lyon), Wendie Renard (FRA/Lyon), Nilla Fischer (SWE/Wolfsburgo y después Linkopings), Kelly O'Hara (USA/Utah Royals) - Amandine Henry (FRA/Lyon), Julie Ertz (USA/Chicago), Rose Lavelle (USA/Washington) - Marta (BRA/Orlando), Alex Morgan (USA/Orlando), Megan Rapinoe (USA/Reign FC).

Premio a la afición de la FIFA: Silvia Grecco.

Mejor entrenador de un equipo masculino: Jürgen Klopp (Liverpool).

Mejor entrenadora de un equipo femenino: Jill Ellis (Estados Unidos).

Trofeo Puskas al mejor gol: Daniel Zsori (Debrecen/HUN).

Suplementos digitales