El mercado de pases se mueve en Guayas

Ely Esterilla (izq.) y Jonatan Álvez, fueron figuras del Barcelona en esta temporada. Archivo / EL COMERCIO

Ely Esterilla (izq.) y Jonatan Álvez, fueron figuras del Barcelona en esta temporada. Archivo / EL COMERCIO

Ely Esterilla (izq.) y Jonatan Álvez, fueron figuras del Barcelona en esta temporada. Archivo / EL COMERCIO

Aquiles Álvarez, presidente de la comisión de fútbol de Barcelona, suele ir a los entrenamientos del equipo dos veces por semana. Baja a la cancha alterna, conversa con el DT Guillermo Almada, saluda con los jugadores y desde un costado observa la práctica.

Él es el encargado de realizar las negociaciones para las renovaciones de contratos, o de finiquitar la vinculación de nuevos jugadores. La comisión que preside se reunió esta semana para evaluar los convenios que vencerán a finales de diciembre.
Cuatro jugadores finalizan su relación contractual con el equipo, al final de la temporada.

Álvarez y su equipo de trabajo tienen como prioridad mantenerlos para la próxima temporada.
Iniciaron conversaciones con Marcos Caicedo y Gabriel Marques. Los contratos con estos jugadores finalizarán en junio del próximo año, pero prefieren adelantar las negociaciones. “Es un trabajo planificado”, dijo Álvarez.
 Por eso no quieren hablar de refuerzos, todavía.

“Antes de ver quienes vendrán, nos interesa mantener a nuestra base de jugadores”, dice cuando se le consulta sobre incorporaciones para el 2017.
Todos ellos tuvieron participación este año. Unos como titulares y otros como alternantes. Esta plantilla canaria es la más exitosa de los últimos 10 años, gracias a los récords que marcó en cuanto obtención de puntos y goles anotados.

Si ganan hoy, frente al Mushuc Runa, serán campeones.
Se pudo conocer que uno de los acuerdos que se pretenden alcanzar en las renovaciones, es mantener el mismo sueldo o incluso realizar una disminución. Eso ocurrió a inicios de este año, cuando Máximo Banguera aceptó una reducción de su salario, con la condición de que este dinero se destinara al mantenimiento de las divisiones formativas.
 La intención de la directiva es mantener el presupuesto actual, en cuanto a gastos deportivos, que este año ascendió a USD 10,2 millones.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, aclaró que no pretenden subir ese monto, “no haremos gastos innecesarios”, dijo.
Extraoficialmente se conoció que los amarillos ya habrían contratado a Maximiliano Barreiro, delantero del Delfín, de Manta.

El DT del cuadro manabita, Octavo Zambrano, criticó el hecho, mientras que los directivos canarios no se pronunciaron sobre el tema.
También, están trabajando por la renovación de Almada, a quien se le extendió el contrato en junio del año pasado.

Él ya tiene una lista de posibles refuerzos, pero evita hacer oficiales los nombres, hasta acordar su situación en el club.
En Emelec están en una situación similar. Ellos mantienen una base de jugadores desde hace seis años. Gracias a eso obtuvieron tres vicecampeonatos y tres campeonatos a nivel local.


Ocho jugadores finalizan su relación con el cuadro eléctrico a finales de diciembre. La mayoría de ellos son titulares y hoy juegan un partido decisivo ante la Católica, en el estadio George Capwell.
El mediocampista paraguayo Fernando Giménez confesó que se irá del club. La decisión responde a temas personales. 
El cuadro eléctrico está interesado en conseguir un lateral izquierdo. Aníbal Chalá, lateral de El Nacional era una de las opciones, pero algunas informaciones de las últimas horas ubican al choteño en el fútbol de la Mayor League Soccer de Estados Unidos. El zaguero criollo también era pretendido por Liga de Quito.

Suplementos digitales