La LigaPro abrió un expediente a Byron Castillo de Barcelona SC

Byron Castillo, durante un entrenamiento de Barcelona SC. Foto: Twitter del club

Byron Castillo, durante un entrenamiento de Barcelona SC. Foto: Twitter del club

Byron Castillo, durante un entrenamiento de Barcelona SC. Foto: Twitter del club

La LigaPro le abrió un expediente a Byron Castillo por la supuesta inconsistencia de sus documentos de identidad. El organismo publicó un documento de tres páginas detallando el seguimiento que hicieron del tema.

El expediente, abierto el 26 de febrero de 2021, recoge información que Barcelona SC -desde el 2017- ingresó al sistema Comet (donde se registran los contratos y documentos de los jugadores que se inscriben en el futbol nacional e internacional). Por ahora no habrá sanciones para el deportista.

La LigaPro recopiló una copia el contrato con Barcelona, partida de nacimiento, carné de cancha, ficha de registro del 2019, resolución judicial en la Acción de Protección con Medida Cautelar y la resolución de Acción de Hábeas Data; con esta última se ordena al Registro Civil entregue la cédula como ecuatoriano del futbolista.

"La Dirección de Integridad, Prevención e Investigación de la LigaPro, deberá hacer un seguimiento del caso, y tomando en cuenta principalmente lo resuelto por la indicada Acción de Protección con Medida Cautelar que dispuso que no se imponga sanción de ninguna naturaleza al señor Byron Castillo, por la supuesta infracción de adulteración de su partida de nacimiento", destaca el documento.

Sin embargo, en el oficio también se deja abierta la posibilidad de una sanción futura, en caso de que un juez determinase que el futbolista, de los registros de Barcelona SC, sí hubiese incurrido en la adulteración de sus documentos de identidad.

"... Hasta que un Juez de Garantías Penales, dentro del debido proceso haya determinado su culpabilidad y haya dictado sentencia, la misma que deberá ejecutoriarse para que se pueda proceder con cualquier sanción administrativa al ciudadano antes nombrado”, publicó.

Rodrigo Avilés, director nacional del Registro Civil, adelantó que el departamento jurídico del organismo apeló la sentencia judicial que ordenó inscribir a Castillo como ecuatoriano, porque consideran que sí existirían inconsistencias en los documentos del jugador.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, junto al organismo estatal, realizó una investigación de la documentación del jugador de Barcelona, en la que se habrían detectado partidas de nacimiento colombianas.

Suplementos digitales