Liga de Quito ganó 3-0 a la Universidad Católica en el estadio Rodrigo Paz

Liga de Quito y Universidad Católica juegan en el estadio Rodrigo Paz. Foto: API

Liga de Quito y Universidad Católica juegan en el estadio Rodrigo Paz. Foto: API

Liga de Quito y Universidad Católica juegan en el estadio Rodrigo Paz. Foto: API

Liga de Quito ganó 3-0 a la Universidad Católica en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la undécima fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional 2017. Los goles los marcaron Hernán Barcos (8'), Ánderson Julio (75') y Sherman Cárdenas (82'). 

El partido arrancó con alta intensidad desde las primeras acciones de juego. La Universidad Católica, antes de los 10 minutos, contó con dos acciones claras de gol en los pies de Jhon Cifuente. El delantero camarata no estuvo fino a la hora de definir y perdonó al arco blanco con remates que fueron controlados por el arquero Nazareno

A Liga le costaba armar juego y parecía que el golpe de la eliminación en Sudamericana seguía latente. Sin embargo, al minuto 8, tras un jugada por el centro, Barcos anotó la primera del partido. El 'Pirata' robó un balón al borde del área, ingresó con fuerza y remató con pierna derecha al palo izquierdo del arquero Galíndez. El guardamenta católico se estiró pero no pudo evitar el gol.

El tanto consolidó el juego blanco. El ímpetu inicial de la Universidad Católica se diluyó y eso permitió que jugadores como Jhon Narváez y José Quintero ganen terreno en ataque. En 20' jugados, Liga inclinó la cancha. 

En Universidad Católica, Defederico López luchaban por el empate pero no había conexión con Cifuente. El atacante camarata se perdía entre la marca de Salaberry y De Lima. 

Ya en media hora de juego, el dominio blanco fue disminuyendo. Aunque la 'chatoleí' no contaba con acciones de gol, equiparó acciones en mediocampo y mejoró la contención en la zaga. Liga apretaba por el segundo tanto pero se erraba en el pase final. 

En los últimos 15 minutos de juego, el cuadro camarata despertó completamente. Generó opciones en el arco de Nazareno y Cifuente volvió a ser protagonista. Al 38', el joven atacante ingresó en el área de Liga y fue derribado por Salaberry. El juez Guerrero dictaminó tiro penal. 

Parecía que venía el empate de la Católica pero el golero Nazareno atajó el remate a Cifuente. Las malas noticias no terminaron ahí para la Católica, pues antes del término de la primera mitad, el jugador Defederico salió expulsado por reclamos al árbitro

En la etapa de complemento, Liga siguió con el dominio en el campo de juego. Probó con remates largos y con incursiones por las bandas. De manera especial con el ingreso de Jonathan Betancourt.

El joven atacante tuvo una oportunidad clara para anotar al minuto 57. Tras un rebote en el área de Galíndez, Betancourt no pudo definir de espaldas al arco y le arrebataron el balón. Sin embargo, Liga era más. Cevallos se convirtió en un artífice constante de buenos pases y la presión en el arco de la Católica era incesante.  

El asedio blanco se intensificó promediando al minuto 70. Con el ingreso de Juan Luis Anangonó, Liga refrescó su ataque y trató de vulnerar la zaga católica, pero el gol no llegaba. 

La Católica respiraba con breves arremetidas al campo de Liga. El ingreso de Abel Casquete Elvis Patta ayudó a mantener el balón lejos de su área pero no lograron elaborar juego en ofensiva

Con el ingreso de Sherman Cárdenas, Liga encontraría el gol de la tranquilidad. Al 75', el colombiano proyectó por derecha a Chalá y el latera sacó un centro alto al que llegó de cabeza Anangonó. El arquero Galíndez logró detener el remate pero el rebote le quedó a Julio y el canterano no dudó en mandarla a guardar. 

El ingreso del cafetero fue clave en las aspiraciones del DT Repetto. Cárdenas abrió el campo de juego y proyectó con efectividad a Chalá y Julio en varias ocasiones. Al minuto 82, tras una mala salida de la Católica, Sherman recibió al borde del área y sacó un remate con pierna izquierda que venció al arquero Galíndez. 

En la recta final del partido todo fue para Liga. Édison Vega tuvo una ocasión más para poner la cuarta pero el defensa Obando se lo impidió. 

Con esta victoria, Liga sumó 15 puntos en la tabla de la segunda etapa del Campeonato Nacional 2017.  En la próxima fecha se volverá a medir a la Universidad Católica. 

El partido fue dirigido por Guillermo Guerrero. Línea 1, Luis Vera y Línea 2 Douglas Bustamante. 

Suplementos digitales