Carlos Tenorio, el delantero de momentos claves en la 'U'

Carlos Tenorio realiza un estiramiento  en el complejo de Liga de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Carlos Tenorio realiza un estiramiento en el complejo de Liga de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Carlos Tenorio realiza un estiramiento en el complejo de Liga de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los 16 años de carrera de Carlos Tenorio, siempre giraron en torno a un equipo, Liga Deportiva Universitaria, club del cual el delantero esmeraldeño confesó ser hincha.

Tenorio creció en el barrio San José Obrero de Esmeraldas. Iván Vera fue quien lo enroló en el fútbol, tras vincularlo a la fundación Su Cambio por el Cambio, en la provincia de Esmeraldas. En el 2000 llegó a la ‘U’, jugó 13 partidos en la Sub 20 y anotó nueve goles.

Ese año, Liga perdió la categoría y contrató a Julio Asad para que lidere el retorno a la Serie A. Precisamente el ‘Turco’ fue quien vio a Tenorio las cualidades que necesitaba para el ataque de su equipo. El estratega gaucho hasta lo llevó a vivir a su casa para guiarlo mejor.

En el 2001, Tenorio disputó 22 partidos con los universitarios y anotó 11 goles, siendo clave para conquistar el ascenso, en un equipo donde empezaron a destacar Paúl Ambrosi y Franklin Salas.

Ese año, Hernán Darío Gómez lo citó a la Selección, convirtiendo a Tenorio en el primer futbolista convocado a una Tricolor, que llega desde la Serie B.

Tenorio acompañó a los azucenas en Serie A en el 2002 y 2003, jugando 39 partidos y marcando 20 goles. Su primer alejamiento de la ‘U’ se dio en el 2004, cuando fue vendido al Al Saad de Qatar en USD 3,5 millones.

En este club árabe tuvo su mejor producción de goleo, con 62 tantos en 80 cotejos. En el 2009 aterrizó en el Al Nasr de los Emiratos Árabes, donde jugó hasta noviembre del 2011. El 20 de diciembre de ese año, fue presentado como refuerzo de Liga dentro del proceso de ‘Renovación’ que la dirigencia azucena planteaba, de la mano de Edgardo Bauza.

El romance entre Tenorio y la ‘U’ se rompió el 13 de enero del 2012, cuando fichó por Vasco da Gama de Brasil, club donde jugó por dos años. Este hecho molestó a la dirigencia alba. En este club brasileño sufrió la lesión más grave de su carrera, una rotura del tendón de Aquiles que lo alejó seis meses de las canchas.

Tras un paso por El Nacional (2014) y Bolívar de Bolivia (2014 y 2015), Tenorio decidió retornar, a sus 36 años, para retirarse en el club donde se inició. Firmó su contrato el 5 de enero y prometió pelear la titularidad. “Todo lo que soy se lo debo a Liga”.

Tenorio tiene 12 títulos en su carera, entre los cuales están las coronas la Serie B y de la Serie A con la ‘U’. Marcó además dos goles en el Mundial del 2006, uno a Polonia y otro a Costa Rica.

Suplementos digitales