Hace 10 años, Liga de Quito venció al Pachuca y se clasificó a la final del Mundial de Clubes

Luis Bolaños (der.), Damián Manzo y Claudio Bieler (izq.) festejan un gol ante Pachuca en el Mundial de Clubes del 2008. Foto: Archivo / AFP

Luis Bolaños (der.), Damián Manzo y Claudio Bieler (izq.) festejan un gol ante Pachuca en el Mundial de Clubes del 2008. Foto: Archivo / AFP

Luis Bolaños (der.), Damián Manso y Claudio Bieler (izq.) festejan un gol ante Pachuca en el Mundial de Clubes del 2008. Foto: Archivo / AFP

El 17 de diciembre del 2008, Liga de Quito derrotó 2 a 0 al Pachuca de México en la semifinal del Mundial de Clubes. Con eso, la 'U' se clasificó a la final para enfrentar al Manchester United, equipo que salió campeón de la Champions League.

El 2008 fue el año de mayor éxito en la historia de Liga Deportiva Universitaria. Esa temporada, los albos se coronaron campeones de la Copa Libertadores, tras derrotar en penales al Fluminense de Brasil, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El equipo de Edgardo Bauza sumó dos bajas para disputar el certamen internacional más importante de clubes. Joffre Guerrón fue vendido al Getafe de España y Enrique Vera salió al América de México. Liga se reforzó con Néicer Reasco y el chileno Reinaldo Navia.

El 17 de diciembre de aquel año, LDU se midió al Pachuca, ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf. Los albos alinearon con: José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Norberto Araujo, Renán Calle, Jairo Campos, Diego Calderón; Patricio Urrutia, William Araujo, Luis Bolaños, Damián Manso y Claudio Bieler.

El plantel ecuatoriano abrió el marcador a los cuatro minutos. Claudio Bieler aprovechó un error defensivo y anotó el primer gol para los universitarios. A los 26 minutos, Luis Bolaños incrementó el 'score' a través de un tiro libre. Reinaldo Navia y Pedro Larrea ingresaron en reemplazo de Claudio Bieler y Néicer Reasco, respectivamente.

Esta victoria le permitió a Liga de Quito clasificarse a la final del Mundial de Clubes. El rival a vencer era el Mancheter United, que contaba con figuras como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Carlos Tévez. Ese compromiso se disputó el 21 de diciembre del 2008 y los diablos rojos fueron los ganadores. 

Suplementos digitales