Deportivo Cuenca venció en la Casa Blanca y ahondó la crisis de Liga (Q)

Los jugadores de la 'U' en el calentamiento previo al cotejo ante D. Cuenca el 9 de abril del 2016 en la Casa Blanca. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Los jugadores de la 'U' en el calentamiento previo al cotejo ante D. Cuenca el 9 de abril del 2016 en la Casa Blanca. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Diego Morales avanza ante la marca de Andrés Oña (izq.) en la Casa Blanca la noche del 9 de abril del 2016. Foto: Pavel Calahorrano

Deportivo Cuenca ahondó la crisis de Liga de Quito. El 'Expreso Austral' derrotó 1-0 a LDU en el estadio Casa Blanca, la noche del 9 de abril del 2016, y al final los aficionados solicitaron más entrega a los jugadores.

La 'U', a pesar de haberse armado para pelear en la parte alta de la tabla continúa en el penúltimo lugar de la clasificación con 9 puntos en 9 cotejos, con apenas dos triunfos, tres empates y ahora cuatro derrotas. Esa campaña negativa motivó los cánticos de los hinchas, que en la parte final solicitaron más entrega a los jugadores.  Por supuesto, esa petición llegó acompañada de insultos. 

Walter Leodán Chalá abrió el marcador a los 42, tras un error de la zaga azucena, en un cotejo que fue equilibrado, con jugadas ofensivas y errores por parte de ambos elencos.  En la segunda etapa, en el 78', Diego Morales erró un penal a favor de la 'U'. Por esa y por otras atajadas, la figura del encuentro fue el golero Hamilton Piedra.   

Pervis Estupiñán ingresa en el área del Deportivo Cuenca. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

En el inicio del encuentro, tras un saque lateral, Walter Zea remató desde unos 30 metros y la pelota salió cerca de la portería del golero Alexander Domínguez que voló por si acaso. Fue la primera jugada de peligro del partido (4'). 

LDU respondió con un lanzamiento libre a los 6'. Brahian Alemán fue el encargado del remate, pero su centro no fue preciso y el golero Hamilton Piedra se adueñó de la redonda. A jugada seguida, los universitarios tuvieron otra oportunidad pero Pervis Estupiñán no logró derrotar al guardameta que envió el balón al lanzamiento de esquina a los 7'. 

Morales logró inquietar nuevamente a los 10'. El 'Cachete' avanzó con la pelota,  ingresó en el área y remató cruzado, con pierna derecha, pero otra vez Piedra envió la redonda al córner. 

El Cuenca respondió tras un error en la salida de Liga, que finalizó en el primer lanzamiento de esquina a favor de la visita. 

Quizás la acción más favorable para los albos fue la de José Quinteros, quien no logró rematar con fuerza ni precisión cuando la pelota llegó a sus pies, en el interior del área, a los 24'. Fue una jugada bastante clara para abrir el marcador y que se inició en la zona izquierda. Edson Puch, Estupiñán, Vega, entre otros, tocaron la pelota que al final cruzó el área visitante para llegar  hasta donde estaba el 'Choclo', quien falló en la definición al quedar solo ante el golero.  

Tres minutos después, a los 27, los universitarios fueron quienes se salvaron cuando dos jugadores del Cuenca no lograron conectar un centro templado que se envió desde la derecha. El cotejo fue entretenido, con vistosas jugadas en ambos lados de la cancha. 

Galo Corozo se ganó una amarilla a los 29', tras una falta que quizás merecía otro color de cartulina. Luego de eso, el DT Álex Aguinaga lo sustituyó por Armando Gómez a los 37'. 

El gol llegó a los 42', después de que Julio Ayoví no pudo rechazar un balón que terminó en los pies de Chalá, quien avanzó y derrotó a Domínguez con un remate bajo. 

El segundo tiempo empezó favorable para LDU. La más clara llegó a los 58', con un remate de media distancia de Alemán:  la pelota golpeó fuertemente en el poste. 

A los 64' dejaron la cancha Enrique Vera y Puch. Para ocupar esas plazas ingresaron  Daniel Angulo y Jairo Padilla.  En el elenco local  ingresó también José Cevallos en lugar de Exequiel Benavídez. 

A los 78',  Morales falló un penal. Dos minutos antes de eso Andrés Oña topó la pelota con el brazo, cuando intentó rechazar un balón que llegó al  área, y el árbitro Omar Ponce decretó la pena máxima. Sin embargo, el 'Cachete' tomó poca distancia y su remate sin mayor fuerza ni colocación fue desviado por el golero que ya antes se había puesto la 'capa de héroe'. 

Al minuto 83, Chalá falló solo ante el golero universitario.

A pesar de que los albos intentaron empatar, se escuchó a la hinchada corear en contra de los jugadores. Los aficionados exigieron más entrega, aunque con  otro tipo de palabras. 

Piedra se puso otra vez el traje figura en el 89' para salvar a su club.  Liga tuvo ocasiones para igualar, pero cuando no fallaron sus delanteros fue determinante la actuación del guardameta. 

El inicio del torneo 2016 no ha sido favorable para la 'U', que marcha penúltima en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y que en la Copa Libertadores es colista del grupo 6, con solo tres unidades en cuatro cotejos, aunque todavía con posibilidades de clasificar a la siguiente ronda. 

En el torneo local, Liga se quedó con 9 puntos en 9 encuentros. 

El próximo reto azucena será en la Copa el 13 de abril ante Gremio y luego el 19 de abril ante San Lorenzo, este último encuentro en Argentina.

Los jugadores de la 'U' en el calentamiento previo al cotejo ante D. Cuenca el 9 de abril del 2016 en la Casa Blanca. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La poca efectividad del club, que a nivel local ha ganado solo dos encuentros, con cuatro derrotas y tres empates, motivó la salida precipitada del DT Claudio Borghi que dejó la dirección técnica a finales de marzo tras la aparatosa derrota 5-0 ante Barcelona SC en Guayaquil.

Por eso, desde la semana pasada, el nuevo timonel es Álvaro Gutiérrez. Sin embargo, el uruguayo recién realizó su primera práctica oficial el jueves pasado. 

Álvaro Gutiérrez (der.), DT de Liga de Quito, en el entrenamiento previo de la 'U'. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El elenco del DT Álex Aguinaga sumó 15  puntos en 11 encuentros.

Así jugaron los equipos: 

placeholder

Suplementos digitales