Juan Carlos Paredes: ‘Ecuador debe ser protagonista en la Copa’

Jugó en el Deportivo Cuenca, en el  Deportivo Quito, y Barcelona. Desde el 2014 está en el Watford inglés. Ahora se alista para la jugar la Copa América. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Jugó en el Deportivo Cuenca, en el Deportivo Quito, y Barcelona. Desde el 2014 está en el Watford inglés. Ahora se alista para la jugar la Copa América. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Jugó en el Deportivo Cuenca, en el Deportivo Quito, y Barcelona. Desde el 2014 está en el Watford inglés. Ahora se alista para la jugar la Copa América. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Juan Carlos Paredes, seleccionado ecuatoriano, jugó en el Deportivo Cuenca, en el Deportivo Quito, y Barcelona. Desde el 2014 está en el Watford inglés. Ahora se alista para la jugar la Copa América.

¿Cómo califica su primera temporada en el fútbol del extranjero?

Jugué casi 40 partidos en la temporada y aprendí mucho. En Inglaterra el fútbol es muy rápido así que no fue tan ­difícil adaptarme a los sistemas que se manejan allá. Lo que sí me pidieron fue más precisión.

¿Su adaptación fue fácil en todos los aspectos?

No, para nada. Solo en lo futbolístico. Uno siempre extraña las costumbres de su tierra. Lo más difícil fue adaptarme a la comida. Acá no se come mucho arroz y es algo que hace falta. Al principio estaba sin mi familia, pero cuando ellos llegaron todo empezó a mejorar.

¿El idioma también fue un problema?

Sí, al principio no entendía nada y tenía que buscar intérpretes entre los compañeros para saber lo que decía el director técnico. Ya después con las clases de inglés y el día a día pude acoplarme al idioma. Ahora me manejo mejor en ese sentido.

¿Cómo superó esas dificultades?

Tuve la suerte de estar en el mismo país con Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia. Con ellos hablábamos seguido y eso ayuda mucho, pues genera un ambiente familiar cuando estás en un país extraño.

Se consolidó como titular en el Watford y logró el ascenso. ¿Cuál es su ­pró­xima meta?

Llegar a la Premier League es uno de los logros más grandes de mi carrera. Es algo indescriptible. Ahora quiero mantenerme en el fútbol de Europa y poder hacer una buena Copa América.

Si se queda en el club se enfrentará a sus amigos en la Premier League. ¿Ya palpita esos duelos?

Es algo que me pone muy contento, siempre me gustó jugar contra los amigos que me dio el fútbol. Pero la emoción no es solo por ellos, porque en la Premier hay grandes equipos y buenos ­jugadores, que de seguro van a incrementar el nivel de competencia.

¿Cuándo finalizará su contrato con el Watford?

Tengo un contrato con el Granada y tengo que reportarme en ese club después de la Copa América. Mi destino dependerá de la dirigencia y de mi representante. Por ahora no te puedo decir si existen propuestas de otros clubes. Si me toca quedarme, estaré muy contento.

¿Tuvo alguna recomendación de su club para estas vacaciones?

Es un club del primer mundo. Pese a que estoy de vacaciones me enviaron un programa completo de entrenamiento. Lo he estado cumpliendo en casa y ahora lo complemento con lo
que me pide el preparador ­físico de la Selección (Rodrigo Figueroa).

Si usted se destaca en la Copa podría ir a un equipo de mayor renombre. ¿Esa es su meta?

No. Lo que yo quiero es hacer un buen papel con la Selección, independientemente de lo que ocurra conmigo luego.
Estoy a gusto en mi club. En la Selección uno se juega otras cosas. Es el orgullo de todo el país. Por eso, intento no distraerme con otras cosas.

¿Cómo tomó su llamado a la Selección nacional?

Me siento agradecido con Dios por el momento que estoy pasando. Ahora me toca seguir trabajando de la mejor manera para que el profe (Gustavo) Quinteros me tenga en cuenta para la lista definitiva. Aquí nadie tiene garantiza­do el puesto.

Ahora enfoca toda su atención en la Copa América. ¿Qué posibilidades tiene Ecuador en este torneo de selecciones?

Tenemos una gran Selección, muy buenos jugadores y un cuerpo técnico que ha demostrado capacidad. Considero que podemos hacer un buen papel. Ya es tiempo de que Ecuador sea protagonista en los torneos de selecciones.

¿Cómo han manejado los cambios que pretende instaurar el DT Gustavo Quinteros?

Nos ha pedido que seamos muy agresivos a la hora de atacar, porque sabe que tenemos a muchos jugadores rápidos en delantera. Él ha tomado algunas cosas que nos dejó el profe (Reinaldo) Rueda, como el orden táctico, y le ha puesto un poco de su toque especial. Las cosas no han cambiado tanto como piensan.

¿Qué le pide el técnico antes de los partidos de la Tricolor?

Me pide que ‘ataque’ el balón y que siempre pelee las pelotas divididas. A él le gusta mucho que los laterales sean opción de pase para los jugadores de ataque. El profe es muy exigente. Aunque pide mucho vértigo ofensivo, también nos pide que no descuidemos la zona en marca en la zona defensiva.

Suplementos digitales