José Cevallos inició acciones legales en contra de exdirectivos de Barcelona

José Francisco Cevallos y los abogados de Barcelona  presentaron una demanda en contra de antiguos dirigentes del club en la Fiscalía de La Merced ante la Doctora  Sandra  Sandoval, presidenta de la Fiscalía.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

José Francisco Cevallos y los abogados de Barcelona presentaron una demanda en contra de antiguos dirigentes del club en la Fiscalía de La Merced ante la Doctora Sandra Sandoval, presidenta de la Fiscalía. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona SC, presentó una denuncia en contra de su directiva antecesora, del periodo 2011-2015. Estafa, abuso de confianza y enriquecimiento ilícito son los posibles delitos.

La denuncia ya consta en la Fiscalía del Guayas. Cevallos la presentó la mañana del martes 21 de marzo. Él fue poco elocuente en esta ocasión, se lo notaba molesto y contrariado.

El titular canario evitó dar detalles de la querella.  “Presentamos la denuncia sustentados en los resultados de las auditorías, que arrojan algunas irregularidades que se deben investigar”, dijo.

Por temas de investigación, no dio nombres ni cuáles son los posibles delitos. La Fiscal Provincial del Guayas y Galápagos, Sandra Morejón, recibió la documentación personalmente, en su despacho.

José Massú, abogado canario, contó que la auditoría que realizó Execón no encontró soportes de los movimientos económicos que realizó la directiva, entre los años 2011 y 2015. En ese periodo el club estaba a cargo de los hermanos Antonio y Luis Noboa.

A pesar de tener conocimiento de los responsables del club, la denuncia no involucra directamente a ningún exdirectivo. “No somos jueces para determinar culpabilidades, ya se encargará la Fiscalía”, dijo Massú.

“Según los balances, entraron más de USD 76 millones y salieron cerca de USD 60 millones. Sin embargo, no hay soportes de donde están los supuestos USD 16 millones de superávit”, contó el jurista.

Los documentos también se presentarán en la Asamblea de Socios, que se realizará en próximo 29 de marzo en Guayaquil. Según Cevallos, esta información posteriormente se hará pública.

Suplementos digitales