Jorge Célico arma un esquema para aprovechar descuidos de Chile

José Francisco Cevallos (izq.), Darío Aimar, Xavier Arreaga, Andrés López y Michael Estrada son los nuevos rostros de la Selección ecuatoriana.

José Francisco Cevallos (izq.), Darío Aimar, Xavier Arreaga, Andrés López y Michael Estrada son los nuevos rostros de la Selección ecuatoriana.

José Francisco Cevallos (izq.), Darío Aimar, Xavier Arreaga, Andrés López y Michael Estrada son los nuevos rostros de la Selección ecuatoriana. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

El técnico Jorge Célico ya ideó una alineación titular de la Tricolor para su encuentro del jueves, 5 de octubre del 2017, ante Chile. Lo hizo la semana pasada durante su permanencia en Quito, antes del viaje a Santiago.

En esos días, también se dedicó a analizar el juego de los araucanos a través de videos e informes. “Como corresponde a un técnico, hemos hecho un análisis y sabemos de sus posibilidades”, ratificó el argentino, al mando de la Tricolor interinamente para el proceso final de estas eliminatorias.

El escenario es complejo para él y sus dirigidos: Ecuador marcha en octavo lugar con 20 puntos a Rusia 2018. El jueves, a las 18:30, visitará a Chile, bicampeón de América. Mientras que el 10 de octubre recibirá a Argentina, del astro Lionel Messi.

Célico sacó dos conclusiones de su análisis de la ‘Roja’. Se trata de una Selección con jugadores que recuperan con rapidez el balón y de gran técnica para manejarlo. También son capaces de elaborar contraataques a toda velocidad.

Por ello, anticipó que la Tri no jugará “al ataque como loco”, pero buscará las oportunidades para el gol, puesto que la victoria es la única opción.

Roberto Ordóñez, uno de los 14 nuevos jugadores convocados, anticipó que el entrenador les instruyó sobre ese juego de contraataque del equipo dirigido por el estratega Juan Antonio Pizzi.

“Se conocen muchos años. Sabemos que manejan mucho el contragolpe. Por eso, tendremos que hacer un gran trabajo táctico”, explicó ‘La Tuka’, por primera vez en la Selección mayor.

Para el técnico Alfredo Encalada, el juego entre chilenos y ecuatorianos se definirá en el medio campo. Por ello, considera que la Tri no debe replegarse en la defensa. “Hacerlo sería un suicidio, puesto que el rival se destaca por su juego de ataque. La Selección tiene que plantear su juego desde el inicio del encuentro”.

Según su análisis, la Tricolor debe frenar a su rival desde el medio campo. Anticipa que es preciso bloquear a los mediocampistas de primera línea (Francisco Silva y Marcelo Díaz) para desconectar a la ­delantera de su adversario.

Para su propuesta, Célico llevó a jugadores sin experiencia en eliminatorias como Xavier Arreaga, Cevallos y ‘La Tuka’, quienes pudieran actuar desde el inicio en el estadio Nacional de la capital chilena. Ellos ­serán respaldados por los experimentados Énner y Antonio Valencia.

El estratega Luis Soler considera que Arreaga es un jugador
‘valiente’ y pudiera acompañar a Robert Arboleda en la defensa. Mientras que destaca la potencia de ‘La Tuka’, en el ataque.

Para Encalada, el ariete guayaquileño puede aportar con su potencia para impedir que los zagueros chilenos tengan facilidades para iniciar el juego desde su campo. “También puede aguantar la pelota”.

Célico ya realizó una práctica ayer, 2 de octubre del 2017, por la mañana, en la cancha de Unión Española. En la tarde, tenía previsto realizar otro ensayo con los últimos jugadores en incorporarse (Jefferson Orejuela, Robert y Michael Arroyo). Hoy, ensayará la alineación titular con el grupo completo.

Suplementos digitales