El DT Jordi Cruyff destacó que el fútbol alemán regrese de a poco a la actividad

Jordi Cruyff, entrenador de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jordi Cruyff, entrenador de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jordi Cruyff, entrenador de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El entrenador de la Selección ecuatoriana, Jordi Cruyff, dedicó su columna en Diario Sport al modelo del fútbol alemán cuyos clubes de a poco retoman sus entrenamientos pese a la emergencia mundial por el covid-19.

"En Alemania ha imperado el sentido común, lógicamente arropado por un nivel de contagio ‘manejable’ y con una baja tasa de mortalidad. Pero hay un común denominador que comparte con el fútbol español: cuanto más se prolongue el parón competitivo, más crece el peligro de que algunos clubes se vayan a pique. En especial, los más modestos", resumió Cruyff, en su columna de este 20 de abril del 2020. 

En su texto, el holandés-español destacó el sistema de entrenamiento del Bayern Leverkusen, que empezó sus trabajos a inicios de abril, con modalidades de tareas en pareja y con un contacto casi nulo entre los miembros del club.

Además apuntó al aporte del Bayern Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen, que renunciaron a parte de sus ingresos televisivos para donar 20 millones de euros al resto de clubes de primera y segunda división del fútbol alemán.

"Ahora parten del consenso de que la competición se podrá reanudar en mayo, a puerta cerrada, con todas las cautelas oportunas, pero conscientes de que el regreso a la liga no solo supondría una tabla de salvación para el fútbol alemán, también acapararía grandes audiencias a nivel global", acotó.

Cruyff espera que ejemplos como el alemán se repliquen en otras grandes ligas, como la española. El entrenador cuestionó la organización del fútbol en el país ibérico, donde permanece aislado junto a su familiar desde marzo pasado.

"Ahora que muchas voces señalan al fútbol como supuesto agitador de comportamientos irresponsables, ¿por qué no le damos la vuelta y miramos nuestro sector como un ejemplo de cómo regresar a la actividad laboral con prudencia, responsabilidad y prescindiendo de miedos innecesarios?", escribió.

Suplementos digitales