Jamie Vardy abre una academia para que otros no vivan su calvario

Alberto Moreno (izq.) disputa la pelota contra Jamie Vardy, del Leicester City, en la Premier League en un partido del 26 de diciembre del 2015. Vardy es uno de los jugadores que se han cotizado mejor de cara al próximo mercado de fichajes. Foto: Lindsey

Alberto Moreno (izq.) disputa la pelota contra Jamie Vardy, del Leicester City, en la Premier League en un partido del 26 de diciembre del 2015. Vardy es uno de los jugadores que se han cotizado mejor de cara al próximo mercado de fichajes. Foto: Lindsey

Jamie Vardy, delantero sensación en la Premier League, se consagró campeón con Leicester City. Foto: Peter Powell /EFE

Jamie Vardy, una de las estrellas del 'milagroso' Leicester City que ganó la Premier League en contra de casi todos los pronósticos, puede ser el personaje de una película de Hollywood.

Hace solo cinco temporadas jugaba en un equipo de la séptima división y debía alternar los entrenamientos con otros trabajos para poder subsistir. Ese mismo futbolista al que dejaron ir de un equipo a los 16 años por considerarlo pequeño para ser delantero marcó 24 veces con la camiseta del campeón inglés y hasta ha sido convocado a su selección. Tiene 29 años. 

Cuando llegó al Leicester en el 2012, fichado por unos USD 1,4 millones,  fue sorprendido con aliento a alcohol en los entrenamientos. Al inicio no anotaba con los 'foxes', pero ahora su fichaje se estima en unos USD 30 millones. Él renovó contrato con su equipo.  

Su gran campaña lo ha puesto en la mira de clubes poderosos como Manchester United, Chelsea, entre otros.  Sin embargo, en la adolescencia, el Sheffield Wednesday no lo quiso más entre sus filas por considerarlo sin las condiciones físicas ni técnicas para triunfar en el fútbol.

El goleador abrió un centro de formación para que otros jóvenes jugadores puedan emularlo. “Me dijeron que era demasiado pequeño, que físicamente no estaba preparado”, declaró a la AFP el deportista en la presentación de la V9 Academy, este 9 de mayo del 2016. 

“A los 15 o 16 años, no se le puede decir a alguien si es suficientemente bueno o no, cuando aún no ha acabado su desarrollo y crecimiento. Espero que podremos encontrar a esos jugadores, traerlos a la academia y que exploten”. Él explotó en la Premier a los 28 años.

El futbolista pasó por malas temporadas en la vida, con dudosas amistades y hasta con una orden de prisión domiciliaria por una pelea. Pasó también de la séptima a la quinta categoría y de un club a otro en torneos que no son precisamente profesionales. En el 2012 lo fichó el Leicester, en segunda división,  por una cantidad impensada para un jugador que prácticamente era amateur (USD 1,4 millones).  Al inició tampoco cuajó, pero los 'foxes' acertaron al confiar y  darle más de una oportunidad.

Alberto Moreno (izq.) disputa la pelota contra Jamie Vardy, del Leicester City, en la Premier League en un partido del 26 de diciembre del 2015. Vardy es uno de los jugadores que se han cotizado mejor de cara al próximo mercado de fichajes. Foto: Lindsey Parnaby / AFP

Vardy fue la sensación de la Premier League en esta temporada y hasta se adjudicó un récord de goleo. Él anotó en 11 juegos consecutivos y rompió la marca de Ruud van Nistelrooy, quien consiguió convertir en 10 encuentros en el 2003 con el poderoso Manchester United.

Con Leicester, tras salvarse del descenso la temporada pasada, el atacante  logró el título de campeón. Una hazaña, según muchos, en una de las ligas de fútbol más competitivas del mundo. Su equipo esperó 132 años para levantar el trofeo. Él también esperó durante 'media vida' y ahora es uno de los delanteros mejor cotizados del momento.

Suplementos digitales