47 nuevos ingresos al Plan de Alto Rendimiento

Doménica Azuero ascendió de Desarrollo a Avanzado, tras el oro en los Sudamericanos

Doménica Azuero ascendió de Desarrollo a Avanzado, tras el oro en los Sudamericanos

Doménica Azuero ascendió de Desarrollo a Avanzado, tras el oro en los Sudamericanos. Foto: cocha 2018.com

Los deportistas incluidos en el Plan de Alto Rendimiento (PAR) comenzarán a recibir la ayuda desde el mañana, 1 de agosto. La Secretaría del Deporte (anterior Ministerio) difundió la lista de los deportistas que fueron incluidos, excluidos y recategorizados en el PAR por el cual el Estado entrega estímulos económicos y financia la preparación y entrenamiento para representar en el país o el exterior.

La atleta Marizol Landázuri, medallista de oro en los Juegos Sudamericanos realizados en Bolivia, ingresó al PAR. Ella está en el nivel Avanzado, lo que le acredita recibir tres salarios mínimos unificados.

En total se incluyó en el PAR a 47 deportistas en 14 disciplinas, de los que 17 fueron ubicados en categorías y los otros 30 recibirán ayuda para sus viajes y participaciones en torneos específicos.

Otros nombres que se destacan en estas inclusiones es el de Emanuel Saant Sanchim, judoca que pertenece a la comunidad Shuar y que a inicios de mes se coronó campeón panamericano y sudamericano de judo en Argentina. Ingresó a la categoría Talento y recibirá un salario básico.

El campeón mundial de patinaje en la división juvenil, el azuayo David Sarmiento, ingresó a la categoría Desarrollo, y recibirá dos salarios básicos. En esa misma categoría está Joel Guacho, quien alcanzó la medalla de bronce en el Mundial de Holanda.

Otros talentos del atletismo que se incluyeron fueron Carmen Toaquiza, olímpica en Río 2016; Óscar Patín, campeón sudamericano Prejuvenil de marcha; y Gabriela Suárez, quien corrió el Mundial de Atle­tismo en Polonia y está clasificada a los Juegos Olímpicos de la Juventud para los 100 m y 200 metros.

Se registraron tres exclusiones: Dayana Murillo de Santo Domingo, la karateca Priscila Lasso y la luchadora Lady Morán. La Secretaría realizó 29 cambios categoría. En algunos casos mejoró su estatus y en otros, como el del boxeador Carlos Mina, descendió al nivel inmediato inferior.

El pugilista formaba parte de la categoría Tokio 2020, la más alta en este ‘ranking’, pero bajó a Élite. El motivo: no llegó al podio en los Juegos Sudamericanos, segundo escalón del ciclo olímpico; tampoco lo hizo en los Juegos Bolivarianos.

De siete y medio salarios, ahora pasará a percibir seis. El pugilista, el año pasado, alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial.

El velocista Álex Quiñónez, quien realiza una gira en Europa con notables resultados técnicos, ascendió de la categoría Desarrollo a Alto Nivel, la ­tercera en el escalafón de siete. Ahora recibirá cinco salarios básicos.

Quiñónez ganó medallas de oro y plata en los 100 m y 200 metros en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos. Además, está clasificado a la final de la Liga de Diamante, donde correrán los 8 mejores del mundo. Este año, además, corrió los 200 metros, bajo los 20 segundos. Un ascenso similar logró la karateca Jacqueline Factos, quien logró la medalla de oro en los Sudamericanos y el bronce en el Campeonato Panamericano.

La ciclista de BMX Doménica Azuero ascendió de Desarrollo a Avanzado, tras el oro en los Sudamericanos. Los ciclistas, que se alistan para el Mundial de Ruta en Austria, mejoraron su estatus. Richard Carapaz, quien alcanzó el cuarto lugar en el Giro de Italia, ahora está en el nivel Avanzado (tres salarios) básico, mientras que Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo, quienes forman parte de equipos de Bélgica y Colombia, ahora están en la categoría Desarrollo (dos salarios).

Los tres ciclistas aguardan la entrega de recursos para su preparación al Mundial. Además de ellos, irán otros tres ciclistas. Según la Secretaría de Deportes, el Estado invertirá este año USD 11 millones.

Suplementos digitales