Independiente clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores con triunfo sobre la U. Católica

Independiente del Valle se enfrentó a Universidad Católica en el estadio General Rumiñahui

Independiente del Valle se enfrentó a Universidad Católica en el estadio General Rumiñahui

Independiente del Valle se enfrentó a Universidad Católica en el estadio General Rumiñahui. Foto: API

Independiente del Valle se clasificó a la Copa Libertadores como mejor tercero de Ecuador, tras vencer 2-0 a la Universidad Católica, por la última fecha del Campeonato Ecuatoriano. Dixon Arroyo (52') y Billy Arce (62') anotaron los goles del triunfo de los 'rayados'.

El triunfo le aseguró al equipo 'negriazul' un boleto a la fase previa del torneo continental y conocerá a su rival en el sorteo, que se realizará el 20 de diciembre en Luque, Paraguay.

En la despedida del DT Alexis Mendoza, Independiente del Valle cerró otra destacada participación en el torneo ecuatoriano con 70 puntos en la tabla acumulada. El cuadro del Valle supo renovar su plantilla ante las bajas que sufrió a inicios de año y sumará su quinta participación consecutiva en la copa.

Por su parte, Universidad Católica, con una muy mala campaña en la segunda etapa, terminó con 45 puntos y no concretó su participación para un torneo continenta en el 2018, tras tres años seguidos en la Copa Sudamericana.

El conjunto de Sangolquí se mostró muy superior frente a una Universidad Católica plagada de problemas defensivos y líos para generar juego colectivo en su medio campo.

En apenas 10 minutos de juego, Independiente ya había llegado tres veces con peligro al arco rival con dos remates de Billy Arce y un tiro libre de Luis Fernando León que no aumentó el marcador, ya que árbitro Roddy Zambrano dijo que se debía cobrar como indirecto.

En el primer tiempo, el golero Hernán Galíndez fue la figura, ya que salvó un mano a mano con el delantero Maximiliano Barreiro a los 34 minutos de juego.

La suerte se le terminó a la 'Chatoleí' en la segunda parte. A los 52', el volante Dixon Arroyo anotó el primer tanto con un remate desde fuera del área y 10 minutos más tarde el joven atacante Billy Arce liquidó el compromiso para los negriazules, tras concretar una jugada individual.

Los 'camarattas' hicieron muy poco esfuerzo por el empate, en la lluvia que cayó en la cancha del Rumiñahui, e Independiente dejó de presionar después del segundo tanto para controlar la pelota y aprovechar los contragolpes. Al final del compromiso, los jugadores agradecieron al DT Mendoza, quien ya había renunciado al plantel hace dos semanas.

Las alineaciones:

Independiente del Valle
: Adrián Bone; Christian Núñez, Luis Fernando León, Juan Segovia, Bryan Rivera; Dixon Arroyo, Jhegson Méndez, Efrén Mera; Billy Arce, Felipe Mejía (76', Washington Corozo) y Maximiliano Barreiro (81', José Angulo).

Universidad Católica
: Hernán Galíndez; Marcos López, César Obando, Guillermo De los Santos, Gustavo Cortez; Víctor Guerrero, Gastón Gil Romero, Alex Peralta (65', Jerry León), Hámilton Prado (62', Jordy Caicedo), Wilmer Meneses; Jhon Jairo Cifuente.

Suplementos digitales