El Huiarasinchi cambia de fecha y ahora se realizará en diciembre

Huirasinchi

Huirasinchi

El Huairasinchi es una tradicional competencia que exige a los deportistas a rendir al máximo.

El evento de Deporte Aventura, conocido como Huairasinchi se disputará del 3 al 11 de diciembre del 2020. El certamen forma parte de la Serie Mundial de Carreras de Aventura, (ARSW, por su hombre en inglés) y en el que participan equipos de América y Europa.

La organización confirmó el cambio de fechas debido a la cuarentena que guardan los 180 deportistas, que en promedio, participan en esta competencia. Proyecto Aventura, organizador de la carrera, informó que la nueva fecha da la posibilidad a los equipos nacionales e internacionales de tener suficiente tiempo para retornar a sus entrenamientos y reorganizar sus objetivos.

Al momento ya estaban inscritos 18 equipos, entre ellos uno conformado por deportistas de Francia, República Checa y España, que participarán en la categoría ARWC Expedition. Otros dos conformado por atletas de Ecuador, Colombia y Venezuela, y los demás, son equipos locales que participarán en la división Aventura Mixta y Aventura Parejas.

El Huairasinchi es parte de la Serie Mundial desde el 2014. Desde entonces, el interés de participación de equipos internacionales creció. Además el certamen es clasificatorio para el Mundial de Aventura ARWC, que se realizará a finales del 2021.

La competencia en Ecuador tiene dos distancias: de 400 km en la modalidad Expedición y de 150 km en la modalidad Aventura. Los deportistas completan trayectos en trekking, ciclismo de montaña, kayak y cuerdas. En todas es indispensable la buena orientación.

Proyecto Aventura escoge escenarios naturales, de la Costa, Sierra y Amazonía para diseñar los trayectos de competencia. La ruta se conoce la víspera.

En las ediciones anteriores se han escogido terrenos agrestes, que van desde tierras bajas de hasta 4 000 metros de altitud.

Desde la edición de 2018, la organización controla la participación de los equipos, gracias a un chip de rastreo satelital.

Suplementos digitales