El 'hombre del sombrero' planeaba atacar en la Eurocopa de fútbol

Policías de Bélgica en Bruselas tras el arresto de tres personas el 8 de abril del 2016. Entre ellos estaba Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam en la preparación de los ataques terroristas 13 de noviembre en París. Foto: St

Policías de Bélgica en Bruselas tras el arresto de tres personas el 8 de abril del 2016. Entre ellos estaba Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam en la preparación de los ataques terroristas 13 de noviembre en París. Foto: St

Policías de Bélgica en Bruselas tras el arresto de tres personas el 8 de abril del 2016. Entre ellos estaba Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam en la preparación de los ataques terroristas 13 de noviembre en París. Foto: Stephanie Lecocq/ EFE

El sospechoso de terrorismo Mohamed Abrini, detenido el viernes en Bélgica, tenía como objetivo atacar en la Eurocopa de fútbol de Francia, según aseguran hoy, 11 de abril del 2016, distintos medios.

Abrini, conocido como 'el hombre del sombrero' y sospechoso de haber participado en los atentados en el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo, declaró ante las autoridades judiciales que en sus planes originales estaba atacar durante el torneo europeo, según señaló el diario francés 'Libération'.

La información del periódico, que cita fuentes propias, coincide con lo planteado hoy por CNN. La emisora estadounidense, que se basa en "una fuente cercana a la investigación", indicó que las autoridades están intentando comprobar la veracidad de las afirmaciones de Abrini. Según informó el domingo la fiscalía belga, los terroristas de Bruselas querían volver a atentar en Francia tras los ataques del 13 de noviembre en París, pero debido a las intensas pesquisas policiales les faltó el tiempo y eligieron Bélgica como objetivo.

Las autoridades, sin embargo, no quisieron profundizar hoy en los detalles sobre posibles blancos. "No vamos a hacer comentarios sobre eventuales objetivos", indicó el portavoz Thierry Werts a la agencia Belga. Abrini era intensamente buscado desde el doble atentado de Bruselas, que dejó 32 muertos, después de que fuera grabado por las cámaras de seguridad junto a los dos atacantes que se inmolaron en el aeropuerto. En las imágenes se lo ve cubierto con un sombrero, lo que le valió el apodo del 'hombre del sombrero' en la prensa local. Tras su detención el viernes, los investigadores lo confrontaron con pruebas y el detenido acabó confesando que estuvo en el lugar de los hechos. Ahora se le imputa pertenencia a grupo terrorista y asesinatos terroristas tanto en relación con los atentados de París como en los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

La Eurocopa de Francia se disputará entre el 10 de junio y el 10 de julio próximo y reunirá a 24 selecciones del continente. A pesar de las preocupaciones por la seguridad, las autoridades francesas garantizaron la disputa del certamen. 

Suplementos digitales