11 hechos clave de las selecciones sudamericanas en eliminatorias

El colombiano Radamel Falcao durante el partido entre Colombia y Chile por las eliminatorias al mundial de fútbol Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). Foto: Mauricio Dueñas/ EFE

El colombiano Radamel Falcao durante el partido entre Colombia y Chile por las eliminatorias al mundial de fútbol Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). Foto: Mauricio Dueñas/ EFE

Lionel Messi (der.) celebra con sus compañeros después de anotar ante Colombia en las eliminatorias sudamericanas. Foto: AFP

Ciento veintiocho días después de la última fecha disputada el pasado 15 de noviembre y con un Brasil sólido en el liderato con 27 puntos, e inalcanzable en esta jornada pese a que se medirá con su escolta Uruguay, se reanuda este jueves la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

A continuación, once hechos de la competición de la que solo faltan seis fechas por jugarse para conocer los cuatro equipos clasificados a Rusia y al quinto que decidirá en una repesca contra Oceanía su cupo mundialista.

1. ¿Uruguay frenará a Brasil? 
La Canarinha está imparable. No pierde desde hace doce jornadas, cuando cayó en la primera fecha, el 8 de octubre de 2015, por 2-0 ante Chile en Santiago.

Y desde que Tite asumió como seleccionador, en junio de 2016, lleva seis triunfos consecutivos en la eliminatoria. Además, mira a las demás selecciones desde lo alto de la clasificación desde hace tres jornadas.

Pero este jueves tendrá a un rival de peso. Visitará a Uruguay en Montevideo, su escolta en la tabla con 23 enteros, y a la que le saca cuatro puntos.

La Celeste de Óscar Washington Tabárez es la única que le ha podido empatar a Brasil en casa, cuando igualó 2-2 en Recife el 25 de marzo de 2016, y ha sido la selección de mayor regularidad desde que empezó la eliminatoria ya que siempre se ha mantenido en los tres primeros puestos.

2. Palito Pereira  baja en la 'Celeste'
Frente a Uruguay este jueves y contra Paraguay el martes próximo, Tite convocó en Brasil el pasado sábado al delantero Dudu, del Palmeiras, para sustituir a Douglas Costa, del Bayern Múnich, quien sufrió una lesión en la rodilla izquierda.

Eduardo Pereira Rodrigues Dudu, hasta ahora sólo ha jugado dos partidos con la Canarinha.

La Celeste, por su lado, echará de menos a Álvaro Palito Pereira, quien se fracturó la tibia izquierda en un entrenamiento con su equipo el Cerro Porteño paraguayo.

3. Argentina vs. Chile, un duelo con mucho morbo
La selección de Argentina, aún con sangre en el ojo ante Chile por las derrotas sufridas en las últimas dos finales de la Copa América (2015 y 2016), intentará vencer a la Roja cuando la reciba este jueves y así escalar posiciones que le permitan salir del quinto lugar que actualmente ocupa con 19 unidades.

Mientras que el equipo chileno, cuarto con 20 puntos, tratará de seguir con la hegemonía que ha mantenido frente a la Albiceleste en partidos decisivos. Sin embargo, en la quinta jornada de estas eliminatorias, Argentina se impuso por 1-2 en Santiago a la Roja, que tratará de desquitarse de visitante.

4. Pizzi, sin Vidal ni Díaz 
El seleccionador de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi, debió echar mano del centrocampista Jorge Valdivia, convocado para los choques ante Argentina y Venezuela, pues deberá armar un nuevo medio campo ante las bajas del capitán Arturo Vidal, suspendido y que no estará en Buenos Aires, y de Marcelo Díaz, lesionado.

El Mago Valdivia, del Al-Wahda de Emiratos Árabes, no había sido llamado desde octubre del año pasado por problemas musculares. Para sustituir a Díaz, Pizzi convocó a Carlos Carmona, del Atlanta United de la MLS.

5. Argentina con 13 jugadores en riesgo 
De los 26 citados por Edgardo Bauza para las eliminatorias, 13 se perderían el partido con Bolivia si fueran amonestados contra Chile. los jugadores de la selección Argentina que corren riesgo de suspensión son Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado, Emmanuel Más, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega, Ángel di María, Paulo Dybala -que se lesionó con el Juventus y es duda-, Lucas Pratto, Sergio Ag ero y Gonzalo Higuaín.

Ante el campeón de América en el estadio Monumental con el único que no podrá contar El Patón es con Ramiro Funes Mori, porque tiene que cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas.

El colombiano Radamel Falcao durante el partido entre Colombia y Chile por las eliminatorias a Rusia 2018. Foto: Mauricio Dueñas/ EFE

6. Colombia Sin Falcao ante Bolivia 
Sin la presencia del delantero Radamel Falcao García por lesión, y con las novedades de Matheus Uribe, de Atlético Nacional, y de Duván Zapata, del Udinese, Colombia enfrentará a Bolivia y Ecuador con el objetivo de volver a estar entre los cuatro primeros de la clasificación.

En la nómina de convocados por el seleccionador argentino José Pekerman también destacan los retornos de los defensas Pablo Armero, del Bahía brasileño, y Stefan Medina, del Pachuca mexicano.

Colombia es sexta con 18 puntos y recibirá el jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla la visita de Bolivia, novena con 7 unidades. En la anterior fecha, el cuadro cafetero cayó 3-0 ante Argentina, mientras que la Verde se impuso por 1-0 a Paraguay.

7.  Soria llama al Conejo Arce 
El delantero Juan Carlos Conejo Arce fue llamado por el seleccionador boliviano Mauricio Soria para los partidos contra Colombia y Argentina en unas eliminatorias en las que para Bolivia entrar al grupo que irá al Mundial de Rusia se le ha puesto muy cuesta arriba.

El Conejo es uno de los jugadores experimentados que apoyará a un grupo de juveniles con los que Soria intentará que la Verde alcance su tercer triunfo en lo que va de las eliminatorias. Otro de los veteranos será el atacante Marcelo Martins Moreno, del Wuhan Zall chino.

Los paraguayos Christian Riveros (der.) y Derliz González (izq.) celebran después de anotar ante Perú en las las eliminatorias. EFE

8. Paraguay buscará mejorar su racha ante Ecuador
Difícil pero no imposible, es la consigna de Paraguay para el compromiso del jueves ante Ecuador en Asunción. La Albirroja, séptima con 15 enteros, viene de dos derrotas seguidas (1-4 ante Perú y 1-0 frente a Bolivia) y espera volver a celebrar frente a la Tri, que marcha tercera con 20 puntos.

El seleccionador Francisco Arce volverá a contar después de un año con el centrocampista del Olimpia Richard Ortiz, quien se recuperó de una lesión del ligamento cruzado anterior. Y entre algodones tiene al volante Néstor Ortigoza, del San Lorenzo, y a Rodrigo Rojas, de Cerro Porteño.

9. Quinteros pide prudencia ante Paraguay 
El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, cree que sus dirigidos pueden sacar un buen resultado de Asunción, pero ha pedido a la afición y a la prensa que mire a la Albirroja como un rival de respeto, pese a que está en el séptimo puesto de la clasificación con 15 puntos y la Tri es tercera con 20 puntos.

"Paraguay a veces juega bien y en otras ocasiones no estuvo fino en la cancha, así que hay que ser prudentes. La idea nuestra es no cometer errores, pero el partido será intenso", declaró en Asunción.

De los convocados por Quinteros para este compromiso, solo faltan por llegar el lateral Juan Carlos Paredes y el volante Christian Noboa quienes se incorporarán este martes al grupo que después recibirá a Colombia el día 28.

10. Perú, a por todas ante Venezuela 
Con la consigna de que el empate no les sirve si quiere intentar llegar a Rusia, la selección peruana se prepara para enfrentar en Maturín a Venezuela con la baja de Luis Advíncula por lesión en una rodilla con su equipo el Tigres mexicano.

Para suplir a Advíncula ante Venezuela, el seleccionador peruano, el argentino Ricardo Gareca, convocó al lateral derecho Renzo Revoredo, del Sporting Cristal.

La Blanquirroja es octava con 14 puntos y la Vinotinto es colista con cinco. Ambas vienen de perder en la décima segunda jornada: Perú cayó en Lima por 0-2 ante Brasil y Venezuela por 3-0 en Quito frente a Ecuador.

Sacar puntos ante la Vinotinto es clave para Perú en sus aspiraciones de clasificarse al mundial, pues cinco días más tarde recibirá a Uruguay en el estadio Nacional de Lima.

11. Venezuela quiere volver a ganar 
Maturín le da buena suerte a Venezuela, o al menos, eso creen los integrantes de la Vinotinto que ha obtenido su única victoria en esa ciudad cuando goleó el pasado 10 de noviembre a Bolivia por 5-0.

La selección venezolana quiere terminar lo mejor posible las eliminatorias sudamericanas, en la que es colista con cinco puntos de 36 posibles, y el seleccionador Rafael Dudamel alineará a un equipo que mezcla la juventud de los sub20 Wilker Fariñez,

Yeferson Soteldo y Yangel Herrera; con la experiencia de jugadores como Alejandro el Lobito Guerra, Salomón Rondón y Tomás Rincón.

Suplementos digitales