Neisi Dajomes avanza en su plan de competir en Tokio 2020

Este año ganó tres oros en el Mundial Juvenil. El miércoles 7 de noviembre de 2018, dos de bronce en el Absoluto. Foto: Federación Internacional de Halterofilia/ IWF.

Este año ganó tres oros en el Mundial Juvenil. El miércoles 7 de noviembre de 2018, dos de bronce en el Absoluto. Foto: Federación Internacional de Halterofilia/ IWF.

Este año ganó tres oros en el Mundial Juvenil. El miércoles 7 de noviembre de 2018, dos de bronce en el Absoluto. Foto: Federación Internacional de Halterofilia/ IWF.

Neisi se alejó por unos días del levantamiento de pesas, porque le decían que su cuerpo iba a tener rasgos masculinos si seguía practicándolo. Luego de escuchar a Mayra Hoyos y Walter Llerena, los entrenadores que la descubrieron, retornó al gimnasio y en cada una de sus participaciones siempre está su toque femenino.

El miércoles 7 de noviembre de 2018, la pesista de 20 años volvió a pisar el podio mundial, donde logró cinco récords. Alcanzó dos medallas de bronce en el Mundial Absoluto de Halterofilia, que se realiza en Asjabad, Turkmenistán. “Confirmó que tenemos con ella una opción grande y real de lograr una medalla olímpica en Tokio 2020”, dijo Walter Llerena desde Aruba.

Dajomes logró la presea de bronce en arranque con un registro de 117 kg. En envión levantó 142 kg para un total de 259 kg, que también le permitió lograr otra presea de bronce. Estas tres marcas se constituyen nuevos récords mundiales en la categoría Júnior.

Le superaron la china Zhouyu Wang (118-152-270 kg) y la norcoeana Jong Sim-rim (119-150-269 kg), que son cuatro años mayores que la amazónica. “Fue el primer paso a los Juegos Olímpicos. Con esta actuación, alcanzó los primeros puntos para lograr su clasificación”, dijo Mayra Hoyos desde Turkmenistán.

Walter Llerena, exdeportista de alto rendimiento y ahora entrenador, fue quien descubrió su talento hace 10 años. Un hermano de Neisi, Xavier, fue el primero en acudir al llamado que hizo en la Shell, en Pastaza, para su escuela de formación pesista.

Luego llegó ella. “Trabajó unos días y no volvió. Le hicieron comentarios de que va a tener un cuerpo masculino, que se iba a quedar enana. Mayra Hoyos fue quien la convenció para seguir entrenándose”.

Para seguir con el proceso, Llerena llevó a Neisi y a Xavier, a vivir a su domicilio. “Recibimos la aprobación de sus padres, quienes, por su origen humilde no podían darles toda la atención”.

Cuando Neisi cumplió 12 años ya ganó su primer campeonato nacional. “Lo hizo con un récord nacional. Eso la animó a seguir en los entrenamientos”.

Ese sacrificio familiar comenzó a tener réditos deportivos. Llegaron las primeras medallas internacionales. Desde que tenía 13 años, su habitación recibe preseas de todos los metales: ha sido campeona sudamericana, bolivariana, panamericana y mundial.

A nivel olímpico debutó en Río de Janeiro 2016, donde quedó séptima. “Ayer conoció el potencial de las rivales a las que se enfrentará en los Olímpicos de Tokio. Tenemos dos años para llegar con opciones de medalla”, añadió, Mayra Hoyos, quien tomó la posta de Llerena como entrenadora de Neisi en las selecciones.

En los dos últimos años, el equipo no deja de recibir las sugerencias de Llerena. “Antes del Mundial Juvenil (en mayo) vinieron a Aruba. Cuando fui a Ecuador, también realizamos algunos entrenamientos”.

Este año, la dirigencia le sugirió que se trasladara a Guayaquil a residir y entrenarse, como lo hizo su hermana Angie Paola, pero ella no quiso dejar a quienes la formaron y la conocen desde niña. “Es una deportista que tiene los pies en la tierra y sabe adónde quiere llegar: lograr una medalla olímpica”, dijo Llerena.

Neisi mostró su seguridad en la plataforma de levantamientos. “Es una pesista que domina los nervios y que es efectiva. Por lo general cumple con sus seis levantamientos de manera limpia. Cuando le va mal, termina con cinco o cuatro, pero es efectiva”, añadió Llerena, quien espera comunicarse con Neisi, para decirle que aún quedan dos años y que el miércoles “solo se dio un paso”.

Mayra Hoyos, quien también fue pesista, se mostró feliz y orgullosa de la actuación de Neisi. “Nuestro objetivo era solo mejorar las marcas, pero no sabíamos que ese rendimiento le iba a permitir ganar dos medallas de bronce.

Por la magnitud del torneo y el nivel de las rivales son dos preseas de suma importancia”, dijo vía telefónica.

En diciembre, Neisi Dajomes participará en el Grand Prix en Guayaquil, un torneo puntuable para los Olímpicos. En total debe asistir a seis eventos para lograr el cupo a Tokio 2020.

Suplementos digitales