Gustavo Quinteros y su cuerpo técnico cobraron USD 4,8 millones por salarios y premios desde el 2015

Gustavo Quinteros en la cancha del Atahualpa después de la derrota de Ecuador ante Perú. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Gustavo Quinteros en la cancha del Atahualpa después de la derrota de Ecuador ante Perú. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Gustavo Quinteros en la cancha del Atahualpa después de la derrota de Ecuador ante Perú. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

¿Cuánto dinero gastó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con el equipo técnico que dirigió Gustavo Quinteros?  En dos años y cinco meses, Quinteros y su equipo facturaron USD 4 889 596 en salarios y premios por ganar los partidos de las eliminatorias.

Solo el DT recibía USD 1,1 millón anuales, con un promedio de USD 91 666 mensuales, según los reportes económicos entregados por la FEF.

El estratega llegó a la Tri en marzo del 2015, acompañado por Rodrigo Figueroa (preparador físico), Marcelo Álvarez (preparador de arqueros) y Luis Suárez y Emanuele de Paoli (asistentes técnicos). Este último se retiró este año.

En su periodo, Quinteros ganó seis partidos, empató dos y perdió ocho. Hizo 20 puntos, en una de las peores campañas de local en las eliminatorias mundialistas.

El martes 5 de septiembre del 2017, cuando el partido se acabó, el DT Quinteros entró a la cancha del Atahualpa. Le dio una palmada en la espalda a Antonio Valencia. El lateral del Manchester United ni lo regresó a ver.

A Robert Arboleda le intentó dar un abrazo. Los seleccionados solo buscaban la puerta de salida. Al entrar por el túnel norte al camerino hubo un solo grito de los hinchas presentes en el escenario: 'Fuera Quinteros fuera'. 

Tras la derrota ante Perú en el Atahualpa, de inmediato, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, integrantes del Directorio y de la Comisión de Selecciones se reunieron en una sala donde se repartieron bocaditos en el entretiempo.  

La Policía custodiaba la puerta. Mario Tamayo, integrante del Directorio, salió a mirar cuántos periodistas estaban en la puerta. Los uniformados pidieron a los comunicadores que se retiraran. El tema de discusión era: la continuidad de Quinteros.

La decisión fue tomada y es irreversible. Le pedirán la renuncia al técnico. Uno de los directivos le dijo a este Diario que Villacís delegó a un miembro del Directorio para que se reúna con Quinteros en el transcurso de hoy.

En caso que el técnico quisiera seguir en el cargo, la indemnización de este y su equipo de trabajo le costarían USD 700 000 a la Federación.

Luego del partido, el técnico hizo una evaluación de su paso por la Tri. Dijo: “No tengo mucho más para decir. Sí voy a agradecer siempre a muchísima gente que acompañó el proceso desde el principio y no se cambió”.

Dijo que había una promoción de futbolistas jóvenes que tuvieron que soportar el peso de la derrota y la eliminación de clasificar al Mundial. “Soy el responsable de todo. Fracasa el que no trabaja. El cuerpo técnico que venga se va a encontrar con buenos jugadores, tendrían que quedarse chicos como (Jefferson) Orejuela. No me interesa quedar bien con la gente, voy adelante con la gente que me interesa, a la gente que no le interesa lo que yo hago, no me afecta”.

Suplementos digitales