Para Gustavo Alfaro, Bolivia jugará el partido como una final y Ecuador 'debe prepararse mentalmente'

Gustavo Alfaro consiguió su primera victoria con la selección ecuatoriana, ante Uruguay. Foto: EFE

Gustavo Alfaro consiguió su primera victoria con la selección ecuatoriana, ante Uruguay. Foto: EFE

Gustavo Alfaro consiguió su primera victoria con la selección ecuatoriana, ante Uruguay. Foto: EFE

10 de los 29 jugadores que llamó el técnico Gustavo Alfaro para integrar la Selección ecuatoriana juegan en la altitud: nueve en Quito y uno, Michael Estrada, en Toluca, México. En la nómina, hay otros 12 futbolistas que tienen antecedentes de haber residido y actuado en ciudades de altitud (Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Robert Arboleda, por ejemplo).

El seleccionador ecuatoriano armó un grupo de especialistas en actuar por encima del llano. En la doble jornada de eliminatorias, Ecuador solo tendrá actividad en ciudades elevadas: el jueves 12 de noviembre del 2020, a las 15:00,  medirá a Bolivia, en los 3 850 metros de La Paz y luego, el martes 17 recibirá a Colombia, en el estadio Rodrigo Paz, en los 2 850 metros de Quito.

En una entrevista con el portal de FIFA, Alfaro declaró que ante los bolivianos espera un clima de final. "Para Bolivia, no ganar sería diluir el trabajo de renovación, es una final y así lo jugarán, deberemos prepararnos mentalmente", declaró el seleccionador, de 58 años.

Alfaro mencionó dos aspectos básicos de su estrategia: cómo empezar y cómo terminar el partido en el Hernando Siles. En su libreto, es fundamental que los seleccionados sean agresivos para intentar presionar el rival y también para quedarse con los rebotes en los balones divididos.

Pero, además, Alfaro enfocará su trabajo de estos días en la concentración: el DT aún sigue lamentando los dos goles que le hizo Uruguay en la segunda fecha, en los 10 últimos minutos del partido jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Ecuador no pierde desde hace 11 partidos con Bolivia. Para el cuerpo técnico es fundamental mantener dicha hegemonía ante los del Altiplano para dar un paso más, en el largo camino de clasificación hacia el Mundial de Catar 2022.

Suplementos digitales