Guerra, el futbolista ecuatoriano que pudo llegar a los Panamericanos

Franklin Guerra, futbolista de El Nacional, también fue atleta de alta competencia. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Franklin Guerra, futbolista de El Nacional, también fue atleta de alta competencia. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Franklin Guerra, futbolista de El Nacional, también fue atleta de alta competencia. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Uno de los jugadores estelares de El Nacional combinó su pasión por el fútbol con el atletismo de alta competencia. En la adolescencia, antes de convertirse en un profesional de la pelota, el manabita Franklin Guerra fue la estrella de los saltos y de la velocidad en el Colegio Militar Eloy Alfaro donde fue declarado el mejor deportista de la promoción 2009.

Atlético, alto y con un corte de pelo militar, el volante de 23 años también se entrenaba en Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y logró el vicecampeonato nacional del salto largo en el 2008. Sus condiciones naturales para correr con velocidad lo apuntalaban como un atleta de alto nivel, capaz de llegar a las principales pruebas del ciclo olímpico como los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que se realizan en Canadá. Pero Guerra quiso ir atrás de esa aspiración que muchos tienen y pocos alcanzan.

Álex Quiñónez, el hombre más veloz del país, así como también el esmeraldeño Andy Preciado, especialista en Decatlón, son dos ejemplos de atletas ecuatorianos de alto nivel que soñaban con jugar fútbol. Ambos tuvieron, en todo caso, más espacio en las pistas que en las canchas.

No fue el caso de Guerra, quien debutó en la Serie A con El Nacional en el 2010.

El jugador criollo empezó a practicar fútbol a los ocho años en la Academia América Latina de Portoviejo. En la adolescencia llegó a la capital donde obtuvo media beca en el tradicional colegio quiteño, gracias al atletismo. Por supuesto, allí también fue seleccionado de fútbol. "En unos colegiales gané en las seis pruebas en las que participé", recordó en el complejo de Tumbaco, después de la práctica del elenco militar.

Cuando sobresalía en las pistas también llegó a un sudamericano de Escuelas Militares. "Competir por el país, con la camiseta de Ecuador, es algo indescriptible. Claro que me hubiera gustado llegar a competencias importantes como los Panamericanos, pero siempre me gustó más jugar al fútbol", dijo sinceramente el deportista que dedicará su primer gol en la Serie A a su padre ya fallecido.

El entrenador de CDP, Félix Sánchez, recordó que el futbolista tenía condiciones para triunfar en el atletismo. También las tiene para sobresalir aún más en el fútbol profesional según el DT Rubén Darío Insúa. El 'poeta' lo considera una pieza importante de su planteamiento. "Es un jugador inteligente, que siempre me gustó", reveló el técnico argentino que fue campeón con Barcelona y con Deportivo Quito.

"Cuando era pequeño me gustaban las canicas, los trompos... hasta que un día mi tía me metió, con mi primo, a jugar fútbol. Desde que hice mi primer gol el fútbol me encantó y era el primero en llegar a entrenar", recordó el futbolista que también recorrió por las pistas atléticas.

Suplementos digitales