Sebastián Guayasamín se entrena a fondo para el Rally Dakar

A las 06:00 empieza el trabajo físico de Walter Martínez y Sebastián Guayasamín. El ejercicio permite fortalecer el tren superior: tronco, brazos, cuello y cabeza.. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A las 06:00 empieza el trabajo físico de Walter Martínez y Sebastián Guayasamín. El ejercicio permite fortalecer el tren superior: tronco, brazos, cuello y cabeza.. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A las 06:00 empieza el trabajo físico de Walter Martínez y Sebastián Guayasamín. El ejercicio permite fortalecer el tren superior: tronco, brazos, cuello y cabeza. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El entrenamiento tiene zonas específicas de fortalecimiento: brazos, hombros y la región lumbar. Se insiste en los ejercicios de resistencia y las repeticiones para que el cuerpo y el cerebro se vayan adaptando a cambios violentos.

Así trabaja Sebastián Guayasamín y su entrenador Walter Martínez, días antes del inicio del Rally Dakar, la competencia de automovilismo más peligrosa del mundo.

“Físicamente está apto para superar situaciones adversas, con muchas de ellas se puede encontrar en los 14 días que dura el rally”, detalló Walter Martínez, licenciado en Educación Física y quien acumula 30 años de experiencia.

El trabajo lo comenzaron hace tres años. “Partimos de cero. Sebastián aprendió a madrugar, a adoptar hábitos como la dieta, nada de cigarrillo y alcohol. Es muy constante en sus entrenamientos pero sobre todo asimiló los conceptos y principios del entrenamiento físico”, añade Martínez, quien además es un atleta de ultramaratón.

En estos tres años, Sebastián ha podido cambiar biomecánicamente a su cuerpo, bajó de peso y cuenta con una forma física y de resistencia diferente. “Trabajamos en brazos, antebrazos y hombros, de manera específica, por la tensión permanente en cada etapa”. Ese trabajo lo realizan en el gimnasio y en sesiones de pilates.

La zona lumbar y los glúteos también se fortalecen por las largas horas de carrera, entre 12 y 14 por día. “Por lo irregular del terreno, y las continuar subidas y bajadas, el cuerpo recibe golpes y sacudidas con frecuencia. Permanecer en una misma postura, por lago tiempo, también puede afectar físicamente”, añade Martínez.

Otro de los aspectos en los que hace énfasis son los cambios de temperatura. Esta nota se realizó a las 06:00 en el parque Metropolitano Guangüiltragua. “Sebastián solo viste una camiseta ligera para adaptar su cuerpo a las bajas temperaturas, con las que podría encontrarse en Bolivia”.

En cambio, para enfrentar temperaturas superiores a los 50 grados centígrados, que se prevé en Argentina, Guayasamín se entrena en un gimnasio cerrado, con calefacción y con el casco puesto.

“Recreamos situaciones para que su mente y su cuerpo se adapten a las diferentes circunstancias”. Martínez, incluso, dijo que se entrenan salidas de emergencia, en caso de volcamiento.

Sebastián Guayasamín, que correrá desde el 6 de enero su cuarto rally Dakar, dijo que lo que más le cuesta es el trabajo en la espalda y los hombros. Esto debido a una lesión que ha demorado su recuperación.

“Sufrí un desgarre en el tendón del bíceps y una inflamación en el mango rotador del hombro izquierdo”, detalló el piloto quiteño, que viajará a Lima el 3 de enero. La competencia oficial se iniciará el día 6, pero antes quiere empezar a probar su Chevrolet Colorado.
El auto debe llegar a Perú, entre el 26 y 27 de diciembre del 2017. El Dakar partirá en Lima, irá por Bolivia y culminará en Argentina.

A manera de broma, Guayasamín dijo que tuvo que hacer un sacrificio especial en estos días de fiesta. “Son días que se pasa con la familia, pero no puedo subir de peso, así que la novena la hice pasando un día”.

Se cuidó también en ingerir pocos carbohidratos y consumir más vegetales y grandes cantidades de agua. “Lo bueno de estos cambios de hábitos es que Sebastián los ha llevado también a su familia, que le están ayudando”, dijo Martínez, quien considera a Guayasamín un ultramaratonista, por la dureza del Dakar.

Suplementos digitales