El gremio de futbolistas ve innecesario revisar salarios en Ecuador

Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, avanza con el balón ante jugadores de El Nacional, en el partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, este 28 de febrero del 2020, por la LigaPro. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, avanza con el balón ante jugadores de El Nacional, en el partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, este 28 de febrero del 2020, por la LigaPro. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El delantero Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, festeja el 28 de febrero del 2020 en el juego ante El Nacional, por la LigaPro. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), que preside Iván Hurtado, dijo este miércoles 25 de marzo del 2020 que ve innecesaria una revisión de los sueldos de los futbolistas de parte de sus clubes, tras la paralización del torneo el pasado 14 de marzo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

"No creo sea necesario revisar los sueldos de nuestros compañeros, aunque realmente esa es una responsabilidad cien por cien del jugador y el directivo del club al cual pertenece", indicó Hurtado a Efe.

El exmundialista con Ecuador, aseguró que está pendiente por el bienestar del gremio, y que no se ha reportado ninguna novedad hasta el momento.
"Esperemos que nuestros compañeros puedan recibir sus salarios normales. Hasta donde sé, LigaPro va a cancelar (pagar) valores a los clubes durante esta semana, de las aportaciones que les corresponde por los derechos de televisión, por lo que seguro les cumplirán a nuestros compañeros", resaltó.

A pesar de la paralización del fútbol ecuatoriano, Hurtado aseguró mantenerse en actividad junto a los demás miembros del gremio, cada quien desde su casa, pero pendiente de cualquier requerimiento de los futbolistas que militan en Ecuador, aunque sin novedad hasta el momento, insistió.

"Debemos entender que los contratos entre futbolistas y clubes son individuales, más allá de que nosotros podamos apoyar en todo momento, como es la misión del gremio, no tenemos nada que ver en esa parte, la decisión es de ellos con sus directivos", reiteró.

Tras la paralización del torneo, los futbolistas fueron sometidos al proceso de cuarentena en sus casas, donde cumplen con un plan de trabajo y de alimentación controlados por los cuerpos técnicos y médicos de cada equipo. Mientras que los directivos han dejado entrever que podrían analizar la rebaja de sueldos de sus jugadores, pues consideran que la paralización se prolongará y que se han reducido varias opciones de generar ingresos para cumplir con la mensualidad de jugadores y cuerpos técnicos.

De su lado, Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, alertó a periodistas locales, que durante este semana "los jugadores recibirán una cantidad económica para que puedan subsistir, pero que si la paralización continúa, empezaremos a tener severos problemas".

Suplementos digitales