Liga de Quito y Delfín SC, dos finalistas con producción ofensiva

Goles LDU y Delfín. Infografía.

Goles LDU y Delfín. Infografía.

LDU y Delfín se disputarán el título de campeón 2019. La final de ida será este 11 de diciembre del 2019 en la Casa Blanca de Quito. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La producción de goles de Liga de Quito y del Delfín, finalistas de la LigaPro, ha sido similar. Un ejemplo: ambos rivales que se enfrentan hoy en el Rodrigo Paz (19:30) anotaron 46 tantos en las 30 fechas de la primera etapa del torneo local.

Luego, en los cuartos de final y en las semifinales, LDU registró siete goles para llegar a pelear el bicampeonato y defender su título. En cambio, Delfín hizo cinco tantos.

Las estadísticas de los goles manabitas dieron una alerta al entrenador Pablo Repetto y a sus asistentes. Entre Carlos Garcés (15 goles) y Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez (10) anotaron el 50% de los goles que lleva el equipo en los 34 juegos.

El tercer goleador del equipo cetáceo es el volante argentino Sergio López, quien ha marcado nueve tantos en este año.

“Los goles de pelota quieta son claves y tienen dos nueve corpulentos. La fuerza de Ordóñez se complementa con la velocidad de Garcés”, analiza el técnico Janio Pinto.

Una de las características de Delfín es marcar goles en el primer cuarto de hora del primer tiempo y al cierre del mismo. En cambio, la tendencia del equipo de Repetto es marcar goles en los últimos 15 minutos. 14 de los 53 goles han sido al cierre de los partidos.

En este año, la ‘U’ y Delfín se han enfrentado en cuatro ocasiones. Dos fueron por la LigaPro y otras dos por las finales de la Copa Ecuador. En estos últimos duelos, Garcés anotó un doblete, pero no alcanzó para lograr el título.

En la final de ida, LDU ganó 2-0 en el estadio Casa Blanca, pero en Manta perdió 3-1. En el marcador global fue 3-3 , pero el gol anotado por el volante Andrés Chicaiza le dio el campeonato al plantel albo.

En el torneo local, LDU no ha podido derrotar a Delfín. En el juego de ida en Manta, Ordóñez y Robert Burbano dieron el triunfo a los locales.

En la revancha, Delfín estuvo cerca de conseguir un triunfo con un gol de Williams Riveros. Sin embargo, un autogol del lateral izquierdo Giovanni Nazareno impidió la victoria del Delfín en la capital.

El DT Fabián Bustos y sus asistentes han trabajado en el análisis de video sobre cómo han sido los goles y los ataques de LDU en los cuatro juegos de los ‘playoffs’. La ausencia de Rodrigo Aguirre y la titularidad del colombiano Cristian Martínez Borja obligaron a un estudio detallado de los movimientos que tiene Liga.

Bustos tiene una preocupación para esta noche: la velocidad de los hermanos Julio. Por eso hizo un trabajo táctico ayer en el complejo de Los Geranios, en Manta, con los laterales Giovanni Nazareno, por la izquierda, y Pedro Pablo Velasco, por la derecha.

LDU también tenía previsto un entrenamiento en el Rodrigo Paz. Repetto ubicaría a Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Luis Ayala; Jefferson Orejuela, Édison Vega, José Quintero, Anderson Julio, Jhojan Julio y Martínez Borja.

El volante Jacob Murillo será uno de los ausentes porque fue expulsado en la semifinal. El otro ausente será Aguirre.

Bustos, en la práctica de ayer, trabajó con los futbolistas por ubicaciones. Según el ensayo, el planteamiento titular sería con Pedro Ortiz; Nazareno, Riveros, Luis Cangá, Perlaza; Édison Caicedo, Bruno Piñatares, Sergio López, Robert Burbano; Garcés y Ordóñez.

Los albos buscarán anotar goles esta noche para terminar con la delantera más productiva del año y con el título.

Suplementos digitales