Para Giovanni Lapentti, los Panamericanos, una cuenta pendiente

El tenista Giovanni Lapentti de Ecuador en el ATP 250 Ecuador Open Quito. Foto: EL COMERCIO

El tenista Giovanni Lapentti de Ecuador en el ATP 250 Ecuador Open Quito. Foto: EL COMERCIO

El tenista Giovanni Lapentti de Ecuador en el ATP 250 Ecuador Open Quito. Foto: EL COMERCIO

Para el ecuatoriano Giovanni Lapentti, Toronto 2015 representa la oportunidad de cerrar un tema pendiente hace 15 años cuando rechazó junto a su hermano Nicolás la posibilidad de jugar el dobles del tenis en los Juegos Olímpicos de Sydney.

"Una vez tuve la oportunidad de ir a una olimpiada cuando tenía 17 años, a jugar dobles con mi hermano. Dijimos que no y ahora me arrepiento muchísimo", contó Lapentti a la agencia dpa en el Rexall Tennis Centre, las mismas instalaciones que se utilizan para el ATP Masters 1 000 de Toronto.

Lapentti hizo un paréntesis de su gira por Europa para estar en los Juegos Panamericanos, donde ganó su primer partido sobre el uruguayo Rodrigo Arus (6-3 y 6-1) y enfrentará en tercera ronda al paraguayo Diego Galeano. "Lo tomo como la última oportunidad de jugar algo así. Me encantaría el año que bien jugar las olimpiadas, pero de este tipo de evento es la última chance que tengo", explicó el menor de los Lapentti, que a los 32 años figura 205 en el ranking ATP.

Al momento de elegir una diferencia con otras competencias, Lapentti apuntó a la vivencia en la Villa de los Atletas, donde la delegación ecuatoriana comparte edificio con Estados Unidos. "Es agradable compartir desayunos, almuerzo y cenas con otros deportistas que uno habitualmente no ve, porque tienen diferentes fechas, ciudades. Creo que va a ser divertido compartirlo, y enriquecedor", contó el tenista, que es profesional desde 2002.

Lapentti tiene una larga trayectoria jugando con el equipo ecuatoriano de Copa Davis. Desde su debut con victoria sobre Bahamas a los 15 años, suma 46 partidos jugados en esa competencia, algo que el guayaquileño cree que es bien diferente a lo que vive en estos Panamericanos. "Es diferente porque, aunque es por Ecuador, esto es un poco más personal. No hay por equipos, es individual, dobles y mixtos. Y, dentro de todo, es un reto personal que tengo: me encantaría ganar una medalla para Ecuador, pero más que nada estoy aquí por la experiencia", marcó Lapentti.

Otro de los factores que sedujo al ecuatoriano para incluir a los Panamericanos en su agenda es el lugar. "De repente si no hubiese sido en Toronto, hubiese sido diferente mi forma de pensar, pero sabemos que acá iba a ser una organización de primera y una linda experiencia", aceptó el tenista, que nunca había estado en el complejo de la Universidad de York, ya que en sus únicas participaciones en el Masters 1 000 canadienses el torneo se desarrolló en Montreal.

A nivel tenístico, Lapentti se siente en forma después de haber enterrado lesiones que lo afectaron durante los últimos años. Está jugando con continuidad desde febrero de este año y encontró las buenas sensaciones. "Me encuentro bien, subiendo el nivel cada semana. Vengo jugando mucho en clay, así que tengo que adaptarme un poco a cancha dura ahora. Creo que llego bien, en un buen momento para intentar tener una buena participación", señaló.

Con todos los factores alineados, Lapentti encontró en Toronto la oportunidad de tachar una experiencia de su lista de pendientes. "Muchos saben que no hay puntos y no hay dinero y piensan que no vale la pena jugar, pero son experiencias que, mira mi caso, tengo 32 años y no las viví todavía", afirmó. "Entonces, cuando tienes 20 no te das cuenta de eso, que de repente no vas a tener más oportunidades".

Suplementos digitales