Los futbolistas del Cuenca esperan cobrar este martes el sueldo de mayo

Deportivo Cuenca y River Ecuador jugaron en el estadio Serrano Aguilar el 19 de agosto del 2016. Foto: API

Deportivo Cuenca y River Ecuador jugaron en el estadio Serrano Aguilar el 19 de agosto del 2016. Foto: API

Deportivo Cuenca y River Ecuador jugaron en el estadio Serrano Aguilar el 19 de agosto del 2016. Foto: API

El equipo profesional del Deportivo Cuenca volvió este lunes 22 de agosto a las prácticas, en el complejo de Patamarca, tras la victoria 3-0 de local ante River Ecuador. Lo hará con el anhelo de cobrar, un día después, el salario de mayo.

La dirigencia cuencana ofreció pagar un mes de sueldo al plantel antes del cotejo con River Ecuador, jugado el viernes 19 de agosto. No se concretó porque el club recibió un cheque sin fondos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Ese incumplimiento agrandó el malestar entre los futbolistas.

Según Galo Cárdenas, presidente del ‘Expreso Austral’, la FEF entregó un cheque USD 80 800 al club por concepto de los derechos de televisión. Pidió que se depositara el viernes 19 de agosto porque un día antes, la FEF recibió un pago de los canales de televisión.

Cuando los dirigentes se acercaron a depositar en el banco, se enteraron que el cheque no tenía fondos. “Quisimos certificar el cheque para pagar a los jugadores, pero al no existir fondos nos pidieron esperar para que la Cámara de Compensación nos pague de ese cheque”.

Cárdenas llamó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se argumentó que un cheque de USD 600 000 que canceló uno de los canales de televisión había resultado protestado. “Me dijeron que se había fallado a algunos clubes, entre ellos Deportivo Cuenca”.

Al preguntarle si es seguro que se efectivizará el cheque este martes 23 de agosto, el directivo sostuvo que “no tengo la certeza, el banco tendrá que, a través de la Cámara de Compensación, ver si le sobregira a la Federación (Ecuafútbol) o no sé cómo”. Él confía que se concrete lo ofrecido por la FEF.

Para que los jugadores tengan la certeza que van a cobrar, el club entregó un cheque personal a cada integrante. Con este comprobante deberán acercar este martes 23 de agosto a cobrar su rol de mayo. También se hacen gestiones para que los auspiciantes paguen lo que se adeuda, cuyo monto asciende a USD 160 000.

Hace siete días, Andrés Oña confesó que la paciencia de los jugadores se había terminado y por eso hicieron público su malestar. Por eso no se concentraron previo al partido con River Ecuador. Según el volante de marca, “algunos compañeros no tienen para el taxi o para un plato de comida”.

Después del triunfo con River Ecuador, el defensa argentino Juan Pablo Segovia escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre el momento que viven. “Lo más lindo es que uno se puede descargar adentro de la cancha y lo de mis compañeros fue increíble. Por nosotros y por la familia”.

Suplementos digitales