Los futbolistas de Barcelona se harán pruebas PCR tras su viaje a Brasil y no harán cuarentena

Jugadores de Barcelona SC celebra un gol ante Santos en la Libertadores, el 20 de abril del 2021. Foto: EFE

Jugadores de Barcelona SC celebra un gol ante Santos en la Libertadores, el 20 de abril del 2021. Foto: EFE

Jugadores de Barcelona SC celebra un gol ante Santos en la Libertadores, el 20 de abril del 2021. Foto: EFE

Después del triunfo ante Santos (2-0), por la primera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores, el plantel de Barcelona tiene previsto arribar a Guayaquil este miércoles 21 de abril del 2021. Será el primer equipo en someterse al procedimiento establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

El COE Nacional determinó los lineamientos que tendrán que seguir los equipos de fútbol. Actualmente, en el Ecuador está vigente que viajeros que llegan desde Brasil deben cumplir un aislamiento obligatorio de 10 días. Esto por la peligrosidad de la cepa brasileña del covid-19. En el caso de los clubes de fútbol hay una concesión.

Según un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre el acuerdo firmado con el COE Nacional se determinó que: “los clubes ecuatorianos que disputen un partido en el exterior, previo a un encuentro de la LigaPro, deberán realizarse una prueba de antígenos o RT-PCR en un plazo mayor a 24 horas previo al partido. Este costo deberá ser asumido por la LigaPro”, es lo establecido por las entidades de control.

Barcelona pidió a los hinchas no acudir al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, por el riesgo de contagio. En el documento de los amarillos se detalló que los jugadores amarillos no han salido del hotel de concentración en Brasil para nada a la calle. Solo se movilizaron a los entrenamientos y al partido.

Barcelona anunció su planificación para estos días. El viernes, a las 08:30, se someterán a las pruebas para covid-19 y quedarán concentrados para el partido ante Delfín por la décima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El acuerdo con el COE y los clubes

- Las pruebas de antígenos o PCR al arribo a Ecuador es obligatoria para las delegaciones internacionales que llegan a jugar por Libertadores o Sudamericana. En caso de dar positivo se deben someter a una segunda valoración. Estas pruebas están a cargo del Ministerio de Salud Pública.

- En el caso de los equipos locales, la normativa exige que hasta 24 horas antes de los partidos de la LigaPro, toda la delegación debe someterse a las pruebas PCR. En el caso de salir algún positivo, se deberán someter a pruebas de antígenos.

Suplementos digitales