El futbolista John Jairo Cifuente hizo historia con sus goles

John Jairo Cifuente /26 años. El delantero de Católica jugó 38 partidos y marcó 35 tantos. El 2017 hizo 15 tantos en 35 cotejos. Foto: Archivo EL COMERCIO

John Jairo Cifuente /26 años. El delantero de Católica jugó 38 partidos y marcó 35 tantos. El 2017 hizo 15 tantos en 35 cotejos. Foto: Archivo EL COMERCIO

El ‘Degollador’ festeja una de sus 37 anotaciones de la temporada. Fue transferido al Pyramids del fútbol egipcio. Foto: Archivo EL COMERCIO

El 2018 fue un año de renacimiento para John Jairo Cifuente. La temporada pasada tocó fondo con dos hechos de mala conducta: primero, cuando insultó al entrenador interino de su equipo, Universidad Católica, quien decidió sustituirlo en un partido de la segunda etapa ante Fuerza Amarilla.

Después, cuando fue sancionado por abandonar la concentración tricolor antes del partido de la Selección ante Argentina, en el último partido de las eliminatorias sudamericanas.

Guiado por su técnico, Santiago Escobar, el ‘Degollador’ entró en un proceso de transformación. Cuidó más su alimentación, se puso en forma futbolística, pese a su tendencia a engordar y se trazó dos objetivos claros: ser goleador del torneo e intentar ser transferido al fútbol extranjero.

Las dos metas se cumplieron y la primera fue con creces. Cifuente marcó 37 tantos y logró un hito: es el segundo mejor goleador anual de un torneo. Quedó por debajo de Iván Kaviedes, autor de 42 goles en la temporada 1998. Por ello, 18 de 27 entrenadores del fútbol ecuatoriano lo ungieron como el mejor jugador del certamen y el mejor delantero.

Su compañero y capitán en Universidad Católica, Facundo Martínez, destaca algunas capacidades del ariete esmeraldeño. “Sabe encontrar los espacios, hace buenas diagonales y se toma el tiempo necesario para definir bien. Nunca se desespera”.

Durante la semana pasada, el futbolista fue noticia por su vinculación al Pyramids de Egipto. El cuadro ya lo anunció oficialmente y acordó un pago de USD 6 millones por sus derechos deportivos. Su transferencia desató una polémica respecto a si este traspaso constituye un avance o un retroceso en su carrera.

Su exentrenador, Jorge Célico, declaró que es “un retroceso”, mientras que el presidente del cuadro camaratta, Miguel Almeida, sostuvo que el fútbol egipcio supera en calidad al balompié ecuatoriano.

Pese a su enfoque y capacidad goleadora, este año estuvo nuevamente en la polémica. El entrenador Hernán Darío Gómez consiguió una amnistía de la Federación para volver a convocarlo, pero el ‘Degollador’ llegó tarde a la concentración tricolor.

Parecía que las puertas de la Selección se cerraban para el ariete, pues Gómez dejó de convocarlo. Sin embargo, en la última llamada del año -para los partidos ante Perú y Panamá- ‘Bolillo’ decidió darle una nueva oportunidad y el jugador, esta vez, acudió optimista y a tiempo.

“Mi sueño es consagrarme en la Selección y dejar atrás los errores que he tenido”, dijo el goleador que ahora lleva sus goles a las pirámides.

Suplementos digitales