Universidad Católica busca el cupo a la Copa Libertadores y Emelec, a ‘play-offs’

Bryan Oña (der.) participa en un entrenamiento de la Católica en el complejo de La Armenia, antes del juego de este sábado 26 de octubre del 2019. Foto: Twitter @ucatolicaec

Bryan Oña (der.) participa en un entrenamiento de la Católica en el complejo de La Armenia, antes del juego de este sábado 26 de octubre del 2019. Foto: Twitter @ucatolicaec

Bryan Oña (der.) participa en un entrenamiento de la Católica en el complejo de La Armenia, antes del juego de este sábado 26 de octubre del 2019. Foto: Twitter @ucatolicaec

La Universidad Católica tiene la primera opción de rematar en el segundo lugar de la etapa. Con 52 puntos en la tabla y a falta de dos fechas no depende de otros resultados para lograr su principal objetivo.

El primer rival que deberá superar el plantel dirigido por el colombiano Santiago Escobar será Emelec. Esta tarde, a las 15:30, los ‘camarattas’ recibirán a los azules en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 29.

Escobar y sus pupilos necesitan la victoria hoy y en la última fecha contra el América para asegurar un cupo en la Copa Libertadores del 2020. La ‘chatoleí’ no se clasifica a ese torneo desde hace 39 años. Su última participación fue en 1980.

El ‘Trencito’ mantendrá su planteamiento ofensivo en el juego de hoy. “Emelec es un rival difícil que ha mejorado. No vamos a cambiar nuestra idea”, manifestó Escobar.

El rival del ‘equipo santo’ llega con una urgencia distinta. El ‘Bombillo’ buscará una victoria para garantizar su presencia entre los ocho mejores. El DT Ismael Rescalvo hará cambios en su alineación por el desgaste físico de sus futbolistas en los últimos cotejos.

El estratega español usará a jugadores que suelen ser alternantes. Dos de sus cambios serán obligatorios. Esto debido a las ausencias del lesionado Fernando Guerrero y del suspendido Dixon Arroyo.

En lugar de ellos, se prevé que el entrenador ubique a los volantes Carlos Orejuela y Pedro Quiñónez. El ‘Chiqui’ Guerrero sufrió un desgarro en sus músculos isquiotibiales y quedó descartado para hoy.

En cambio, Arroyo acumuló su quinta tarjeta amarilla en el último Clásico del Astillero ante Barcelona SC y debe cumplir con un partido de suspensión.

Los porteños tenían previsto viajar a Quito la tarde del viernes 25 de octubre. En el momento, los eléctricos son octavos en la tabla, con 42 puntos, cuatro más que El Nacional, que es su escolta en la tabla de posiciones. Si suman por lo menos un empate y los militares no ganan su partido ante Independiente del Valle, se clasificarán a la etapa final del torneo. Por eso estará pendiente de lo que pase en el partido entre el ‘rojo’ y los ‘rayados’ en el estadio Guillermo Albornoz de Cayambe, a la misma hora (15:30, unificado).

El equipo criollo, dirigido por el entrenador argentino Marcelo Zuleta, se aferra al milagro de terminar en el octavo puesto. Sin embargo depende de otros resultados. Necesita que Emelec pierda sus dos juegos y buscar los 6 puntos hoy ante Independiente y contra Macará, en la última fecha.

Zuleta admitió que las derrotas contra América y el Técnico Universitario limitaron las posibilidades. Además del punto perdido por no presentar a tiempo los roles de pago y las planillas del Seguro Social.

“Estamos peleando un puesto con un grande (Emelec). Sabemos que Independiente juega bien por fuera y tiene buenos extremos. Creo que El Nacional tiene virtudes para contrarrestar esto”, sostuvo el técnico de los puros criollos.

Los criollos no contarán con el zaguero Pablo Cifuentes, por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. La única duda era la titularidad de Jonathan Borja, pero el volante alcanzó a recuperarse y sería titular hoy.

En Independiente del Valle, el entrenador español Miguel Ángel Ramírez apostará por el equipo estelar. La única duda es el defensa Luis Fernando León. El zaguero salió golpeado en el partido contra Olmedo, el pasado miércoles.

Los rayados dependen de otros resultados para terminar en el segundo lugar. Son cuartos con 51 puntos y cerrarán con Delfín, en la última fecha.

Después viajarán a la final de la Copa Sudamericana el 9 de noviembre contra el Colón de Santa Fe, en Asunción.

Suplementos digitales