Sexto título europeo para el Atlético de Madrid en once finales

Jugadores del Atlético de Madrid celebran su nuevo título europeo el 16 de mayo del 2018. Foto: Franck Fife/ AFP

Jugadores del Atlético de Madrid celebran su nuevo título europeo el 16 de mayo del 2018. Foto: Franck Fife/ AFP

Jugadores del Atlético de Madrid celebran su nuevo título europeo el 16 de mayo del 2018. Foto: Franck Fife/ AFP

El Atlético de Madrid conquistó con su victoria 3-0 sobre el Marsella, este miércoles en Lyon, el sexto título de su historia en una competición europea y el tercero en la Europa League.

Además, el equipo tiene en su palmarés dos Supercopas de Europa (2010 y 2012) y una Recopa (1962), mientras que cayó en la final de la Copa de Europa/Liga de Campeones las tres veces que llegó (1974, 2014, 2016) y dos en la final de la Recopa (1963, 1986).

La primera final en una competición europea para los 'colchoneros' fue en Sttutgart en 1962, en la Recopa de Europa, una competición que dejó de disputarse en 1999.

El rival era la Fiorentina y después de un 1-1 en Glasgow se jugó un desempate en Stuttgart, en el que los españoles vencieron 3-0, con goles de Miguel Jones, José Alberto de Mendonça y Joaquín Peiró.

Un año más tarde, en 1963, el Atlético repitió presencia en la final de la Recopa, pero entonces fue barrido por el Tottenham (5-1) en Rotterdam, en un partido donde Jimmy Greaves y Terry Dyson brillaron con sendos dobletes.

Once años después, en 1974, el Atlético cumplía su sueño de disputar la final del mayor de los torneos, la Copa de Europa, donde el Bayern de Múnich era su rival.

Luis Aragonés adelantó al Atlético en el 114 de la prórroga en el estadio Heysel de Bruselas y cuando todo parecía estar en la mano, Georg Schwarzenbeck igualó en el 120 para los bávaros y llevó el choque a un desempate.

El partido se repitió dos días más tarde y los alemanes barrieron (4-0) a un equipo hundido anímicamente.

Lyon dejó de ser tabú 
En la década de los 1980, el Atlético llegó a una final, la de la Recopa en 1986, con Luis Aragonés entonces como entrenador, pero el Dinamo de Kiev de Oleg Blokhin fue muy superior (3-0) en un partido en Lyon, una ciudad que entonces trajo mala fortuna a los rojiblancos.

Hubo que esperar hasta 24 años para volver a ver al Atlético en una final europea, la de la Europa League (anteriormente Copa de la UEFA) , que jugó en 2010 en Hamburgo contra el Fulham inglés. Venció entonces con un doblete de Diego Forlán.

En la Supercopa de Europa de ese año, el Atlético derrotó 2-0 al Inter de Milán en Mónaco, con tantos de José Antonio Reyes y Sergio Agüero.

Dos años más tarde se repitió el doblete Europa League-Supercopa.

En la final de la Europa League de 2012, ya con Diego Simeone como entrenador, venció 3-0 al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, con dos dianas de Radamel Falcao, que fue protagonista también para golear 4-1 al Chelsea en la Supercopa, con tres dianas del 'Tigre' colombiano.

Después llegaron las dos finales dolorosas en la Champions League frente al Real Madrid.

En Lisboa en 2014, el Atlético estuvo muy cerca del título con su ventaja con un gol de Diego Godín, que duró hasta el descuento del tiempo reglamentario, cuando Sergio Ramos marcó y forzó una prórroga en la que los blancos terminaron ganando 4-1.

Dos años más tarde, en Milán, el Atlético volvió a caer, entonces en la tanda de penales, por un lanzamiento errado por Juanfran Torres.

En la final de este miércoles en Lyon, la victoria 3-0 sobre el Marsella llegó gracias a un doblete de Antoine Griezmann y un gol de Gabi Fernández.

Otro posible título europeo aparece en el horizonte, el de la Supercopa de Europa, para el que el Atlético se clasificó. Será el 14 de agosto en Tallín, contra el equipo que gane la Champions, Real Madrid o Liverpool.

Suplementos digitales