Francia pasó a octavos de final al ganar a Paraguay en el Mundial Sub 17

El jugador francés Bilal Boutobba (centro) celebra con sus compañeros el gol anotado a la Selección de Paraguay durante el partido jugado en Puerto Mont en el Mundial de la categoría. AFP

El jugador francés Bilal Boutobba (centro) celebra con sus compañeros el gol anotado a la Selección de Paraguay durante el partido jugado en Puerto Mont en el Mundial de la categoría. AFP

El jugador francés Bilal Boutobba (centro) celebra con sus compañeros el gol anotado a la Selección de Paraguay durante el partido jugado en Puerto Mont en el Mundial de la categoría. AFP

La Selección de Francia Sub17 se clasificó el jueves 22 de octubre del 2015 para los octavos de final del Mundial de Chile al derrotar 3-4 en un ajustado partido a Paraguay, que deberá esperar a la tercera y última jornada para certificar su paso a la próxima fase.

El campeón de Europa de la categoría lidera el grupo F con seis puntos seguido por Paraguay con tres. Siria y Nueva Zelanda, que este jueves empataron 0-0, son tercero y cuarto, respectivamente, con un punto.

Francia sorprendió a Paraguay con un gol tempranero Bilal Boutobba, que disparó cómodamente después de una buena internada de Nanitamo Ikone por el extremo derecho. Los sudamericanos no se amilanaron con el tanto y asediaron con ganas el arco defendido por Luca Zidane, hijo del exfutbolista y actual entrenador del Real Madrid Castilla, Zinedine Zidane.

Un delantero paraguayo erró un mano a mano con Zidane y Arturo Aranda mandó un lanzamiento de falta al palo derecho en la ocasión más clara. En el minuto 22 el equipo galo amplió su ventaja con un gol de cabeza de Nanitamo Ikone, que recibió un centro de la banda izquierda y mandó el balón lejos del alcance del arquero Gabriel Perrotta.

Tres minutos antes del descanso el árbitro argelino señaló un riguroso penalti sobre Rodi Ferreira que transformó en el gol del descuento Arturo Aranda al batir a Luca Zidane.

Francia salió relajada del entretiempo y a los 57 minutos Paraguay empató con un gol de Julio Villalba, que cazó un rechace tras una buena estirada de Zidane.

Pero un par de minutos después Dayotchanculle Upamecano enmendó la situación con el tercer tanto francés, de nuevo de cabeza, tras un saque de esquina muy mal defendido por Paraguay.

En pleno vendaval futbolístico, Paraguay logró empatar otra vez con una anotación de Chrsitian Paredes, que culminó con un testarazo una buena jugada colectiva.

El partido bajó de revoluciones hasta que en el 71 Ikone marcó el cuarto gol francés y el segundo en su cuenta particular con un tiro lejano que contó con la complicidad del arquero Perrotta.
Al término del partido ambos equipos se enfrascaron en una tangana con patadas y puñetazos por ambos lados que no pasó a mayores por la intervención de los árbitros y los cuerpos técnicos de ambas selecciones.

Ficha técnica
3. Paraguay: Gabriel Perrotta; Rodi Ferreira, Luis Giménez, Blas Riveros, Marcelo Arce; Arturo Aranda, Jorge Morel (m.70, David Colman), Cristhian Paredes, Fernando Lomaquis (m.75, Iván Cabrera); Sergio Díaz y Julio Villalba (m.72, Carlos Ferreira). DT: Carlos Jara.

4. Francia: Luca Zidane; Mamadou Doucoure, Dayotchanculle Upamecano, Jean Ruiz, Christ Maouassa; Jeff Reine Adelaide, Timothe Cognat, Bilal Boutobba (m.74, Nicolas Janvier), Alec Georgen (m.65, Issa Samba); Nanitamo Ikone y Odsonne Edouard. DT: Jean Claude Giuntini.

Goles: 0-1, m.3: Bilal Boutobba. 0-2, m.22: Nanitamo Ikone. 1-2, m.45: Arturo Aranda, de penalti. 2-2, m.57: Julio Villalba. 2-3, m.59: Dayotchanculle Upamecano. 3-3, m.62: Cristhian Paredes. 3-4, m.71: Nanitamo Ikone.

Árbitro: El argelino Mehdi Abid Charef amonestó a Morel, Georgen y Zidane.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo F del Mundial sub17 disputado en el estadio Chinquihua de Puerto Montt ante unos 2 500 espectadores.

Suplementos digitales