‘SheBelieves Cup’: fútbol y empoderamiento femenino en EEUU

Jugadoras de la selección estadounidense de fútbol durante sus entrenamientos. Foto tomada de la cuenta de Twitter @@USWNT

Jugadoras de la selección estadounidense de fútbol durante sus entrenamientos. Foto tomada de la cuenta de Twitter @@USWNT

Jugadoras de la selección estadounidense de fútbol durante sus entrenamientos. Foto tomada de la cuenta de Twitter @USWNT

Pese a su corta historia, ya que el certamen fue creado en 2016 con un mensaje basado en el empoderamiento femenino, la ‘SheBelieves Cup’ es desde su origen un torneo de fútbol de referencia, ya que las selecciones invitadas por Estados Unidos figuran siempre entre las mejores del mundo.

La vigente campeona del mundo y líder de la clasificación de la FIFA ofreció en esta ocasión un lugar en el cartel de la ‘SheBelieves Cup’ a los combinados de Japón, Brasil e Inglaterra.

Su atractivo, por tanto, es innegable: a las Nadeshiko las doblegaron en la final de la Copa del Mundo de Canadá, en 2015; la 'seleção' cuenta con Marta Vieira, considerada la mejor futbolista de la historia; y la escuadra inglesa aspira al éxito en el Mundial de este verano en Francia.

Las cuatro selecciones participantes en esta edición de la ‘SheBelieves Cup’ competirán en terreno galo por el cetro, lo que multiplica el interés de un torneo que se disputará en tres sedes (Chester, Nashville y Tampa) entre el 27 de febrero y el 5 de marzo del 2019 con un formato de todos contra todos.

"Será una competición muy difícil, entre equipos que son muy fuertes", indicó la centrocampista brasileña Luana en declaraciones difundidas por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Su compatriota Tayla, por su parte, apuntó que el torneo les ofrecerá "una preparación óptima para el Mundial".

La selección de Estados Unidos afronta esta ‘SheBelieves Cup’ como defensora del título. Ganó también la edición inaugural de 2016. Francia, en cambio, triunfó en 2017.

El torneo fue concebido y desarrollado por las jugadoras del combinado de Estados Unidos. A través del movimiento 'She Believes' (Ella cree) tratan de inspirar a niñas y mujeres y las animan a cumplir sus metas y sus sueños, sean o no deportivos, a través de valores como el trabajo o la perseverancia.

La campaña fue lanzada en el camino hacia el Mundial de 2015 y creció hasta convertirse en un nexo de unión entre el equipo y los aficionados, llevando un mensaje de empoderamiento femenino a todos los rincones de los Estados Unidos.

Suplementos digitales