Sixto Vizuete: "el capitán lo elije el técnico"

Sixto Vizuete, director técnico de la Selección

Sixto Vizuete, director técnico de la Selección

Sixto Vizuete, director técnico de la Selección. EL COMERCIO

El técnico Sixto Vizuete demostró que tiene jerarquía y que no habrá jugador o directivo que incida en su decisión de entregar la cinta de capitán a quien él considere, al menos, durante su permanencia al frente de la Tricolor.

Según ratificó a este Diario, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, solicitó sus servicios hasta diciembre de este año.

“El tema de la capitanía no se consulta a los jugadores, es una decisión del técnico”, mencionó en su intervención. Para el estratega, el capitán de una selección debe ser un jugador que tenga liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Añadió, que él cree que todos los seleccionados deberían portar ese lazo, porque
todos son líderes en sus respectivos equipos.

Actualmente, la cinta de capitán la usa el defensa Walter Ayoví. Antes, en la era del estratega colombiano Reinaldo Rueda, Antonio Valencia fue el encargado de lucirla.

El 7 de septiembre del año pasado, el técnico Rueda explicó, luego de la caída de Ecuador 1-0 en Barranquilla, en las pasadas eliminatorias, que enviar al campo de juego a Valencia como capitán de la Tri fue parte de un plan que se analizó durante la semana para el partido frente a Colombia.

Según el timonel colombiano, esta decisión se la tomó para que 'Toño' se hiciera cargo del diálogo con el árbitro. Además, debía manejar y motivar a sus compañeros.

A pesar de que el ‘Toño’ fue uno de los más destacados de la Tri ante Colombia, Rueda aseguró que su plan fracasó puesto a que el objetivo principal era sacar al menos un punto en Barranquilla.

Después de ese partido, Valencia quedó como capitán de la Selección, hasta el Mundial de Brasil. Antes de eso, Walter Ayoví había reemplazado a Iván Hurtado en esa función, desde octubre del 2010, en Guadalajara.

Suplementos digitales