Comisión contra discriminación abre queja por insulto racista a Ronaldinho

Ronaldinho fue presentado a la afición de Gallos Blancos de Querétaro. Foto: AFP

Ronaldinho fue presentado a la afición de Gallos Blancos de Querétaro. Foto: AFP

Ronaldinho fue presentado a la afición de Gallos Blancos de Querétaro. Foto: AFP

La Comisión contra la Discriminación (Conapred) de Mexico anunció hoy, 15 de septiembre,  que abrió una queja por insultos racistas en contra del futbolista brasileño Ronaldinho expresados por un político del estado mexicano de Querétaro.

La Conapred puso en marcha la queja contra Carlos Manuel Treviño horas después de que la directiva del Querétaro denunciara que el exfuncionario llamó "simio" al futbolista en una diatriba en las redes sociales.

Treviño ofreció este lunes sus disculpas al equipo Querétaro y al futbolista en las redes sociales antes de que su cuenta fuera eliminada y sin poder evitar la acción oficiosa del Conapred al abrir una queja por racismo.

"Ofrezco una sentida disculpa a @10Ronaldinho por mi desafortunado comentario. Asumo la responsabilidad de mis actos", señaló el exfuncionario, miembro activo del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El Querétaro calificó de lamentable el comentario de Treviño por lo cual exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y poner un castigo ejemplar a esta conducta, lo que motivó la acción de la Conapred al iniciar una queja de oficio.

"La discriminación racial es una grave expresión social que lastima la dignidad de las personas. Por ello, el Club Gallos Blancos de Querétaro rechaza determinantemente todas las formas de racismo y discriminación", apuntó la directiva en un comunicado.

Las autoridades de Querétaro confirmaron que investigarán a Treviño, exfuncionario del gobierno municipal del 2006 al 2009, por presuntas violaciones a la ley contra la discriminación de esta entidad del centro del país.

Treviño, miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) ocupó el cargo de secretario de desarrollo social del municipio de Querétaro del 2006 al 2009.

Ronaldinho fue presentado el viernes pasado en el estadio Corregidora como jugador del Querétaro para el actual torneo del fútbol mexicano.

Suplementos digitales