Ricardo Gareca palpita su primer Mundial: 'Una asignatura pendiente'

El DT peruano Ricardo Gareca durante los  entrenamientos antes del partido ante Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Foto: Tomada de la Federación Peruana de Fútbol.

El DT peruano Ricardo Gareca durante los entrenamientos antes del partido ante Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Foto: Tomada de la Federación Peruana de Fútbol.

El DT peruano Ricardo Gareca durante los entrenamientos antes del partido ante Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Foto: Tomada de la Federación Peruana de Fútbol.

No solo los actuales jugadores de la selección peruana vivirán en 2018 su primer Mundial, sino también Ricardo Gareca, quien aseguró hoy en Moscú estar disfrutando como técnico lo que no pudo como futbolista.

"Es una sensación linda estar acá, es nuestro primer Mundial. Para todo el plantel, y mío también. Así que disfrutando", dijo Gareca a dpa un día antes del sorteo de Rusia 2018. Bajo el mando del entrenador argentino, Perú logró su primera clasificación a un Mundial en 36 años. Será, por lo tanto, el debut mundialista de toda una generación de jugadores, que ni siquiera habían nacido cuando el Perú disputó el torneo de España 1982. También será un estreno para Gareca, quien no fue convocado por Carlos Bilardo en la selección argentina que sería campeona mundial en 1986.

Gareca marcó el gol que dio a la albiceleste una agónica clasificación ante el propio Perú en 1985, pero el entrenador decidió no contar con él un año después. "No tuve la posibilidad de ser campeón del mundo, así que es algo que a uno le quedó como una asignatura pendiente en esa etapa de jugador", recordó Gareca en el lobby del Hotel Crowne Plaza.

El entrenador, por ello, está disfrutando de la gala que implica el sorteo mundialista. El miércoles por la noche, pese a las temperaturas bajo cero, dio un paseo en barco en el Río Moscova y hoy participó de un seminario de entrenadores organizado por la FIFA. En cuanto al sorteo, en el que Perú estará en el segundo bombo, Gareca aseguró no tener ninguna preferencia. "Nosotros fuimos el último en clasificarnos, así que se trata de esperar un poco a lo que nos toque", señaló a dpa.

"Perú está para acomodarse rápidamente, aprender, tratar de ir paso a paso. Rápidamente hay que obtener toda la información posible y acomodarnos a esta competencia que no hay tiempo. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo y mantener la máxima tensión para hacer un buen papel", analizó.

Gareca será uno de los cinco técnicos argentinos en Rusia 2018 junto a Jorge Sampaoli (Argentina), José Néstor Pekerman (Colombia), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudí). "Es un hecho circunstancial", relativizó Gareca. "Es un buen momento nuestro en general, pero no hay mayores explicaciones. Hay técnicos muy capaces de todas las nacionalidades y Argentina entra dentro de ese lote", comentó.

"En Argentina al fútbol lo llevamos muy dentro, pero eso no significa que seamos más capaces que los entrenadores de otros lugares". Junto a Gareca está en Rusia Néstor Bonillo, el preparador físico de Perú, quien destacó la identificación de los hinchas peruanos con el equipo. "La gente está muy feliz, muy alegre. Aparte de estar felices por el logro, están felices porque se sienten identificados con el equipo", señaló a dpa. "Todos los que trabajamos en el fútbol siempre tenemos como objetivo poder competir en los mejores eventos y esta es la mayor competencia a la que podemos aspirar. Lograrlo es algo muy significativo para nosotros", agregó. Bonillo está trabajando en la búsqueda de un búnker para Perú en el Mundial y hoy confirmó a dpa que barajan dos opciones. "Una a 250 kilómetros de Moscú y otra en Moscú", señaló. 

Suplementos digitales