Liga vs. Barcelona SC y LDU ante Emelec, los partidos con entradas más caras en el Campeonato

Liga de Quito y Barcelona SC juegan en el estadio Rodrigo Paz Delgado el 23 de septiembre del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Liga de Quito y Barcelona SC juegan en el estadio Rodrigo Paz Delgado el 23 de septiembre del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Liga de Quito y Barcelona SC juegan en el estadio Rodrigo Paz Delgado el 23 de septiembre del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

USD 15 es el precio más elevado de una entrada para una localidad de general de un partido de fútbol, en Ecuador. Ese es el monto que Liga Deportiva Universitaria puso para sus encuentros ante Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec, ambos por la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

La ‘U’ dispuso un monto de USD 15 para la general; USD 25, tribuna y palco, USD 40 para el cotejo ante los canarios, el domingo 23 de septiembre, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Ambos equipos empataron sin goles y la ‘U’ retuvo un invicto de 21 años sin perder en su escenario, ante el ‘Ídolo del Astillero’.

Esos precios también se registraron para el duelo entre azucenas y eléctricos, el 6 de junio, en la Casa Blanca, cuando los albos peleaban por ganar la primera etapa. También hubo una igualdad (1-1), pero al final la ‘U’ ganó la fase y se clasificó a la final del Campeonato, prevista para diciembre.

Estos montos, incluso, superan a los dispuestos para un juego de la Copa Sudamericana. En el compromiso entre Liga y Deportivo Cali, por la ida de los octavos de final del torneo internacional, la general costó USD 12.
Además, el precio de la tribuna USD 20 y el palco fue de USD 30.

Estos son los montos para un ‘ticket suelto’, puesto que LDU tiene un plan para que sus aficionados se afilien por toda una temporada. Con ello, sus seguidores obtienen descuentos.

La tercera entrada a general más cara, en la capital, se registró en los juegos entre Aucas vs. Barcelona SC y los de El Nacional ante Liga y el ‘Ídolo’. En esos tres compromisos, la general se puso a USD 10.

Para Diego Castro, gerente comercial de LDU, los precios de los boletos se establecen de acuerdo al momento del club, su campaña y el rival. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no establece ninguna limitación para establecer el precio de un boleto para un cotejo de fútbol, en el torneo nacional.

En Manta, los precios aumentan con Barcelona SC y Emelec

Delfín Sporting Club tiene un promedio de 1 500 aficionados por partido, durante la temporada 2018. Los manabitas tienen una media de USD 12 250 de recaudación durante sus partidos en el estadio Jocay, por lo que aprovechan sus enfrentamientos con los equipos de mayor arrastre para intentar mejorar sus ingresos.

Regularmente, las localidades en el escenario manabita cuestan entre USD 3 y USD 12, dependiendo de la localidad. Para los últimos partidos ante Barcelona y Emelec, los cetáceos elevaron el precio de los boletos, que oscilaban entre USD 10 y USD 40.

“Lo que se gana por derechos de televisión se lo pierde en taquilla”, dijo el presidente del club, José Delgado. Él reconoció la variación de los precios, pero justificó que se trata de partidos con mayor relevancia y por tanto un espectáculo con un costo un tanto más alto.

El directivo reconoció que aprendieron “una lección” con relación al 2017, cuando elevaron de manera abrupta el precio de las entradas (entre USD 20 y USD 60), para recibir a Barcelona. En ese partido solo tuvieron 100 asistentes pagados y una taquilla de USD 2 950.

Los precios aumentan en el Clásico del Astillero

Los amarillos, por su parte, aplican la misma alternativa para mejorar sus ingresos en partidos de mayor interés. Durante el año, los boletos para la localidad de general oscilan entre los USD 5 y USD 8, sin embargo en el Clásico del Astillero de este año, incrementaron a USD 10.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente amarillo, lamentó que el estadio Monumental tenga poca afluencia de público en los partidos del torneo. Una de las alternativas que propone para mejorar la asistencia, es que la empresa GolTV, dueña de los derechos audiovisuales, deje de transmitir los juegos en la ciudad donde estos se desarrollan.

Emelec, por su parte, solo incrementó el precio de los boletos para los dos Clásicos del Astillero. Ese día, las entradas costaban entre USD 10 y USD 30, dependiendo de la localidad. Regularmente, una general en el estadio George Capwell cuesta USD 8 o USD 5.

Sondeo:

Suplementos digitales